¡El día del chocolate ha comenzado! El chocolate es un ingrediente de cocina que se ha posicionado en todas las cocinas del mundo, endulzando los paladares más estrictos con sus notas dulces y amargas. Un bocadillo que nunca pasará de moda, razón por la cual se ha hecho merecedora de un día del año para enaltecer su historia, sabor y recetas con él, es así que hoy te explicaremos cómo hacer un flan casero saludable y sin horno, con el auténtico sabor del cacao.
¿Cuándo se descubrió el chocolate?
Para conocer el origen del preciado chocolate, debemos retroceder en el tiempo, en México, en aquellos tiempos en que había guerreros y dioses que controlaban el clima, se dice que los dioses tenían un árbol de cacao, hasta que Quetzalcóatl lo robo y lo entregó a los mortales, con la ayuda de Tlaloc (Dios de la lluvia) y Xochiquetzal (diosa del amor), lograron que el árbol creciera y diera frutos.
En la época prehispánica, el cacao era símbolo de riqueza, los que bebían el “xocolatl” eran los guerreros, la alta sociedad y en ritos, y las semillas de cacao eran utilizadas como una moneda. Tras la llegada de los españoles, llevarán dicha bebida a los países Europeos, pero no sería hasta en 1842 cuando se crearía la primera barra de chocolate por la empresa Fry & Sons.
¿Cómo hacer el flan casero?
Ingredientes:
- 200 gramos de plátano
- 150 gramos de bebida vegetal
- 15 gramos de cacao puro en polvo
- 1 pizca de canela
- 3 hojas de gelatina
Procedimiento:
- En un cuenco coloca las hojas de gelatina y cúbrelas con agua fría, dejamos reposar por 10 minutos.
- Pasado el tiempo, desechamos el agua, en el microondas funde la grenetina durante 5 segundos o más.
- En una batidora o licuadora coloca el plátano, bebida vegetal, cacao, canela y la gelatina.
- Pasamos a un molde o recipiente individual, metemos a la nevera y dejamos cuajar.
- Desmoldamos (en caso de así desearlo), servimos y listo, así se menciona el Chefbosquet.
¿Puedo usar agar-agar en la elaboración del molde casero?
En la receta original se menciona que podemos hacer uso de la gelatina o agar-agar, ambos ingredientes nos ayudarán a que nuestro postre se cuaje y adquiera una consistencia más firme. En el agar-agar debemos usar ½ cucharadita, en el cual debemos calentar un poco de la bebida vegetal o leche junto con el agar, no debe hervir intensamente. Una vez que tenga temperatura y que no tenga grumos del gelificante natural, lo trituramos junto a los demás ingredientes.
El chocolate es un gran manjar que debemos probar en una barra o en un postre fácil, además de tener diversas variedades con diversa intensidad de dulzor y amargor. Recuerda almacenar tu postre de chocolate en la nevera, para que disfrutes de su sabor por más tiempo. Espero que hayas disfrutado de la receta de flan casero sin horno, descubre el contenido de Gastrolab España.