Las recetas de donas son preparaciones que en algunas ocasiones usan las frituras profundas, aunque existe la opción de usar el horno para que la masa se cocine. En la red podremos encontrar la fusión de diversos postres tradicionales, unión de lo mejor de cada bocadillo. Es así que a continuación te explicaremos cómo hacer donas rellenas de crema pastelera, y con una cobertura similar al del crème brûlée, un platillo que no querrás dejar y que todos te preguntarán.
¿Qué ingredientes se necesitan para las donas rellenas?
Relleno de crema pastelera
- 35 gramos de azúcar
- 15 gramos de maicena
- ¼ cucharadita de levadura nutricional
- 1 pizca de cúrcuma
- 250 mililitros de leche deslactosada
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 60 gramos de mantequilla vegana
Masa:
- 260 mililitros de leche deslactosada
- 14 gramos de levadura seca
- 60 gramos de azúcar
- 400 gramos de harina
- 40 mililitros de aceite de girasol
- 80 gramos de mantequilla vegana
Cobertura
- 200 gramos de azúcar en polvo
- 60 gramos de agua
¿Cómo hacer unas donas?
Crema pastelera:
- En un recipiente que puedas meter al microondas, coloca el azúcar, la maicena, la levadura y la cúrcuma, mezclamos. Incorporamos la leche, vainilla y mantequilla, calentamos durante intervalos de 30 segundos, removiendo constantemente, cocinaremos hasta que se espese, aproximadamente 4 minutos.
- Para acelerar el proceso de enfriamiento, pasamos toda la preparación a un recipiente limpio, dejamos enfriar, cubrimos de papel film transparente, procurando que tenga contacto con la crema, tapamos y llevamos a la nevera.
Donas:
- En el microondas calienta la leche, solamente debe estar tibia, incorpora la levadura y una cucharadita de azúcar (extra), mezclamos, tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar por 5 minutos o hasta formar una espuma.
- En un tazón colocamos la harina tamizada con el azúcar, revolvemos. Fundimos la mantequilla en el horno o en el microondas.
- En la harina, incorporamos la levadura con la leche, el aceite y la mantequilla fundida.
- Amasamos con batidora y el aditamento de gancho, o puede ser a mano (aunque nos tardaremos un poco más), trabajamos la masa hasta que sea suave y no tenga grumos.
- Regresa la masa a un bowl (con una ligera capa de aceite), tapamos con un paño de cocina y dejamos que duplique su tamaño, aproximadamente 1 hora, de preferencia, ubícalo en un espacio cálido.
- Enharina tu mesa de trabajo, aplana tu masa con un rodillo, debemos lograr una masa con un grosor de 4 centímetros, corta varios círculos, puedes guiarte con un cortador de galletas. Cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar por otra hora en un lugar cálido. Precalentamos el horno a 180 °C.
- Cubre una charola de horno con papel para hornear, coloca unas donas (evita que se encimen) y dales espacio para que no se toquen en la cocción. Mete al horno por 10 minutos. Sacamos del horno y cocinamos las demás.
Decoración y relleno
- Llena una manga pastelera con la crema que preparamos, de ser necesario bátela para que se suavice. Realiza un pequeño orificio en la parte inferior de la dona y rellena con la crema pastelera.
- En una olla, cocinamos el agua y azúcar a fuego alto, al empezar a burbujear baja la flama a bajo-medio, el caramelo estará listo al tener un color dorado.
- Sumerge tú dona en el caramelo, pero deberás tener cuidado debido a que puedes quemarte. Dejamos secar hasta que se endurezca el caramelo y listo, así lo menciona la receta de The Little Blog of Vegan by Holly Jade.
Siguiendo cada uno de los pasos, lograremos disfrutar de unas donuts rellenas de crema pastelera, una receta que aunque parece larga y complicada, pero que valdrá la pena el esfuerzo. Espero que hayas disfrutado del artículo, y quédate en Gastrolab España para más recetas de donas.