Antes mi familia solía ir a una panadería donde además de vender pan o pasteles, ofrecían una bolsa de merengues super crocantes, que cada vez que masticas escuchas como se rompe el pequeño postre, en menos de 10 minutos la bolsa quedaba completamente vacía. Para recordar aquel sabor y textura, hoy te explicaremos cuál es el truco infalible para lograr un merengue perfecto, la técnica que los chefs utilizan.
¿Cuáles son los tipos de merengue?
Para poder hablar sobre la técnica para hacer merengues crocantes, debemos entender que existen 3 variedades, donde cada una tiene una textura diferente que se pueden aplicar en la repostería:
- Francés: Es una mezcla de claras de huevo, azúcar en polvo y azúcar glass, los cuales se baten, para finalmente cocinarse a altas temperaturas en el horno, obteniendo una consistencia sólida, así lo menciona el Larousse Cocina.
- Suizo: De igual forma es la mezcla de claras con edulcorantes, pero se cocinan en un baño maría, se bate hasta lograr una consistencia densa, se utiliza principalmente para la decoración de pasteles o tartas, así lo mencionan en Fuego Loco.
- Italiano: En este caso se usa un caramelo suave, el cual se bate con las claras y azúcar, de igual forma se utiliza para la decoración de postres, aunque suele tener una consistencia más firme.
¿Cómo lograr un merengue super crocante?
Paso 1:
La realidad es que los tipos de merengue puedes hacerlos crocantes, para que todos puedan tener la misma consistencia tenemos que hacer la misma técnica. De cada 100 gramos de clara de huevo que hagas usaras 1 cucharadita de almidón
Paso 2:
Ya que integres todos los ingredientes, antes de porcionar en una charola, añadimos el almidón de maíz pasado por un colador, mezclamos haciendo movimientos envolventes.
Paso 3:
Porcionamos en una charola para hornear con papel para hornear y cocinamos siguiendo las indicaciones de la receta, es una técnica que fue publicada por @flipapasteleria.
Conociendo la técnica anterior, lograrás obtener cualquier tipo de merengue con una consistencia super crujiente, ya sea que optes por comerlos así o los puedes usar para decorar tus postres favoritos. Espero que hayas disfrutado de la receta fácil, si deseas conocer las recetas del merengue suizo, francés o italiano a detalle, quédate para que lo descubras con el equipo de Gastrolab España.