En esta temporada de calor, hay que recurrir a todos los postres helados que podamos encontrar para refrescarnos un poco, desde las clásicas paletas heladas hasta los sándwiches helados. Sin embargo, si vosotros estáis aburridos de estos postres clásicos, hoy queremoos traernos una nueva alternativa, se trata de unos vasitos de crema de maracuya con leche condensada y merengue. Veréis que se pueden hacer con los ojos cerrados, además tenéis la alternativa de cambiar los ingredientes por los de vuestra preferencia.
¿Cómo preparar los vasitos de crema de maracuyá con leche condensada?
Ingredientes
Para la base:
- 300 gr de galletas maría
- 100 gr de cereales (copos de avena, linaza, trigo, etc.)
- 40 gr de azúcar moreno
- 20 gr de mantequilla
Para la crema:
Te podría interesar
- 200 gr de pulpa de maracuyá
- 200 gr de leche condensada
- 100 ml de nata para montar
Para el merengue:
- 180 gr de azúcar
- 120 gr de claras de huevo
Receta de los vasitos de maracuyá con leche condensada
- Distribuye las galletas, los cereales y el azúcar moreno entre dos hojas de papel sulfurizado, o en una bolsa de plástico para uso alimentario con cierre, y pásales el rodillo por encima varias veces para triturarlos, pero sin que queden complemente molidos.
- Coloca la preparación de galletas y cereales en un cuenco, añade la mantequilla derretida y templada, y mezcla hasta obtener una pasta homogénea. Vacía un poco en el fondo de los vaso de cristal.
- Reserva 1 cucharada de pulpa de maracuyá que tenga semillas para decorar la parte superior del postre.
- Pasa la pulpa restante a un cuenco, añade la leche condensada y la nata bien fría, y bate todo junto. El resultado será mejor si usas unas varillas eléctricas. No hay que dejar de mover hasta conseguir una crema lisa y de textura suave.
- Hay que vaciar la crema de maracuyá en los vasitos, sobre la base de galleta y cereales que preparamos anteriormente.
- Déjala en la nevera unos minutos para que adquiera una consistencia firme pero también suave.
- Prepara el sirope calentando en un cacito el azúcar con el agua, a fuego muy suave, hasta que espese un poco.
- Debes esperar a que el almíbar llegue a los 118ºC y después retirar del fuego.
- Antes de que el almíbar alcance los 100º y empiece a espesar, coloca las claras de huevo en un cuenco grande y bátelas, nuevamente hay que usar las varillas eléctricas, hasta que estén a punto de nieve bien firme.
- Añade el almíbar caliente al cuenco con claras, en un hilo y sin dejar de batir con las varillas eléctricas, hasta que el merengue se enfríe del todo.
- Cuando el merengue esté bien firme y brillante, introdúcelo en una manga pastelera con boquilla lisa y repártelo en los vasitos, sobre la crema de maracuyá, formando espirales.
- Decora con la pulpa de maracuyá y las semillas que habías reservado anteriormente sobre cada uno de los merengues.
Trucos para unos vasitos de maracuyá con leche condensada perfectos
Hay que evitar adquirir maracuyás que estén demasiado arrugados, porque de esta manera, conseguiremos una menor cantidad de pulpa. Cocina Fácil, nos dice que para esta receta podéis usar las galletas de vuestra preferencia: las clásicas marías, de mantequilla, con chips de chocolate o incluso sin azúcar, para logar un toque más fit. También podéis reducir, o incluso omitir el azúcar moreno, tened en cuenta que la crema de maracuyá lleva leche condensada y queda muy dulce. Para que la masa sea más deliciosa, podéis añadir una pizca de jengibre o canela molida. Es mejor servir este postre en vasos transparentes para que se puedan apreciar las diferentes capas.