CREMA DULCE

Postre sin horno: Disfruta de una crema casera de caramelo en tan solo 10 minutos

¿Quieres preparar un postre rápido y fácil? Disfruta de una crema de caramelo en unos sencillos pasos.

Postre sin horno.Créditos: Unsplash
Escrito en POSTRES el

Las cremas dulces son preparaciones suaves, que se preparan principalmente a base de leche, aromatizantes y azúcar, que puedes preparar para disfrutar en la comodidad de tu casa o para servir en una cena con invitados, mostrando tus mejores dotes culinarias en un sencillo postre. Hoy te enseñaremos la receta de cómo hacer una crema de caramelo, un platillo publicado por @Golosolandia, que en menos de 4 pasos tendrás listo y no refrigeramos por horas.  

¿Cómo hacer una crema de caramelo?

Ingredientes:

  • 3 ¾ tazas de leche
  • ½ taza de leche
  • 1 rama de canela
  • 1/2 taza de azúcar
  • 9 yemas de huevo
  • 2 cucharadas de maicena
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Preparación:

  1. En una olla vamos a calentar a fuego medio la (3 ¾ tazas) leche con la canela, cuando empiece a salir humo suave calentamos por 5 minutos más.
  2. En un sartén vertemos el azúcar a fuego medio, movemos en ocasiones. Cuando el azúcar comience a volverse líquida, de un color café y sin ningún grumo, poco a poco añadiremos la leche con canela sin dejar de mover, hasta no tener grumos.
  3. Batimos los huevos con la vainilla, en un vaso aparte mezclamos la ½ taza de leche con la maicena. Las yemas las incorporamos a la leche con el caramelo hasta integrar, por último añadimos la leche con maicena, seguimos moviendo, cuando espese sacamos del calor, vertemos en unos recipientes y listo.

¿Qué es un caramelo en la gastronomía?

El Pequeño Larousse Gastronomique en Español, resalta que es cuando el azúcar refinada pasa por un proceso de cocción, dependiendo la temperatura y el tiempo en el calor, el resultado será diferente, por ejemplo existe el caramelo suave, fuerte y oscuro, conforme el color aumenta su sabor será intenso, cuando nuestro caramelo tendrá un color negro será amargo e incomible, por lo tanto, debemos desecharlo. Comúnmente se añade agua y zumo de lima para hacer el caramelo, dependiendo la recetas que realices se puede hacer un caramelo en seco.