POSTRE FÁCIL

Aprovecha tus sobrantes de vino tinto para hornear este cheesecake de 7 ingredientes

¿Existe algo mejor que una buena copa de vino tinto? ¡Sí! Y se trata de una receta fácil de cheesecake, no te la pierdas porque está buenísima.

Receta de cheesecake de vino tinto.Postres con vino tinto fácilesCréditos: Producción Gastrolab/ Freepik
Escrito en POSTRES el

¿Has pensado en cómo vas a utilizar tus sobrantes de vino tinto? Si no se te ocurre nada, te invitamos a preparar esta tarta de queso que estará lista en menos de una hora. A pesar de que se trata de un cheesecake, en esta ocasión necesitaremos encender el horno, ya que utilizaremos huevo. Te aseguramos que este postre se convertirá en uno de tus favoritos. 

Recuerda que esta se trata de una receta de aprovechamiento para no desperdiciar los sobrantes de vino tinto, por lo tanto, no te preocupes por la bebida que tengas. Cualquiera que tengas en casa le vendrá bien a este cheesecake de vino ¿Quieres saber un secretito antes de comenzar? Además del relleno delicioso, haremos un sirope con esta bebida alcohólica perfectamente dulce y fragante.

Tarta de queso con vino tinto. Foto: Freepik

Receta de la tarta de queso de vino tinto

Ingredientes

Para la tarta de queso:

  • 1 taza de vino tinto
  • 500 gramos de queso crema
  • 200 gramos de galletas
  • 100 gramos de mantequilla derretida
  • 200 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la cobertura: 

  • 1 taza de vino tinto
  • 2 cucharadas de azúcar

¿Cómo hacer cheesecake de vino tinto?

El primer paso de este postre con sobrantes de vino es triturar las galletas hasta obtener migas finas, no hace falta que las hagas polvo.

 Una vez listas, mézclalas con la mantequilla derretida. Pasa esta combinación a un molde. Aplástalas con ayuda de un vaso para crear una base uniforme. Refrigera el molde mientras preparas el relleno y precalienta el horno a 160 ºC. 

Tritura las galletas para formar la base. Foto: Freepik

Para el relleno de queso tienes acremar este producto y después combinarlo con el azúcar. A continuación, bate los huevos uno a uno, integra el extracto de vainilla y el vino tinto. Mezcla hasta homogeneizar.

Vacía la preparación anterior en la base de galletas. Alísala con ayuda de una espátula de silicona. Hornea el cheesecake por 45 o 50 minutos. 

Vacía la mezcla sobre la base de galleta. Foto: Freepik

Pasado el tiempo, apaga el horno y deja enfriar la tarta con la puerta entreabierta por 1 hora. Mientras tanto, prepara la cobertura de vino. 

Para ello tienes que calentar el vino con el azúcar en una cacerola pequeña a fuego medio. Cocina hasta que el alcohol se reduzca a la mitad y su consistencia se haya vuelto espesa. 

Mezcla el vino con el azúcar. Foto: Freepik

Deja que el sirope se enfríe. Una vez listo, decora la superficie del cheesecake con él y llévalo a la nevera hasta el momento de servir. 

Decora la tarta con el sirope de vino. Foto: Freepik

¿Cuál es el mejor vino para hacer cheesecake?

El medio informativo, Expansión, nos dice que el Moscatel es uno de los mejores vinos que podemos emplear en la repostería. Por otro lado, la revista digital del vino, Vinetur, recomienda usar vinos secos y ligeramente ácidos, por ejemplo, un cava o algún rosado seco. En cuanto a los vinos blancos, se recomienda usar bebidas refrescantes, como el Verdejo, o los espumosos

¿Cuál es el mejor vino para repostería? Foto: Freepik

Receta rápida de la tarta de queso de vino tinto

  1. Prepara la base triturando las galletas y mezclándolas con la mantequilla. 
  2. Pasa la masa a la base de un molde y aplástalo hasta compactar. Reserva en la nevera. 
  3. Acrema el queso y después, mézclalo con el azúcar. 
  4. Incorpora los huevos uno a uno en la preparación anterior, integra la esencia de vainilla y el vino tinto. 
  5. Vacía esta mezcla sobre la base de galleta y llévalo a hornear por 45 o 50 minutos. 
  6. Pasado el tiempo, apaga el horno y deja enfriar la tarta con la puerta abierta durante una hora. 
  7. Mientras tanto, mezcla el vino con el azúcar y ponlo a cocer a fuego bajo. 
  8. Espera a que el alcohol se reduzca a la mitad. Llegado a este punto, deja enfriar. 
  9. Decora tu tarta con el sirope y disfruta. 

¿Has visto lo sencillo que es preparar este cheesecake de vino tinto? Si lo deseas, puedes mejorar el sabor de esta tarta de queso si agregas un puñado de nueces pecanas troceadas o algunos frutos rojos, de preferencia cerezas o frambuesas. Recuerda que en Gastrolab España podrás encontrar más recetas de aprovechamiento con los sobrantes de vino que tengas.