El chocolate es un ingrediente clave en la gastronomía, especialmente para consumir en el invierno y hacer miles de recetas de repostería. Lo podemos degustar en tartas y pasteles, magdalenas, galletas, mousses, bombones y en algunas ocasiones, porque no hacer un flan con dos chocolates que será la estrella del almuerzo o cena.
Te podría interesar
Este flan de chocolate son fáciles de preparar y tienen una textura fantástica que se funde en la boca. Además, con sus dos capas de distintos colores, quedan muy vistosos. La receta no tiene dificultad, solo hay un paso que debes vigilar. Antes de poner la capa de chocolate negro sobre la de chocolate blanco tienes que asegurarte que el blanco esté cuajado.
Receta flan de dos chocolates
Ingredientes:
- 200 gramos de azúcar
- 500 mililitros de leche
- 500 gramos de nata montada
- 100 gramos de chocolate negro fondant
- 100 gramos de chocolate blanco fondant
- 2 sobres de cuajada en polvo
Paso a paso del flan de chocolate:
La receta de este flan debe comenzar por el caramelo. Pon el azúcar en una sartén antiadherente y añade 80 ml de agua. Calienta, a fuego lento y remueve varias veces con una cuchara, hasta obtener un caramelo de color dorado. Retira y espera a que se temple. Repártelo en unos moldes y muévelos para que cubra bien el fondo y las paredes.
Terminada esa parte de la receta del flan, vamos a fundir el chocolate blanco. Trocea el chocolate blanco, ponlo en un cazo y caliéntalo al baño María (dentro de otro cazo más grande con agua hirviendo, puesto al fuego), removiendo con una cuchara de madera, hasta que esté totalmente fundido.
Para continuar con la receta al pie del dedillo, prepara la capa blanca en otro cazo la mitad de la leche, la mitad de la nata y 1 sobre de cuajada. Calienta a fuego lento, removiendo con una cuchara, hasta que la mezcla sea homogénea. Cuando empiece a hervir, retira del fuego, incorpora el chocolate blanco y mezcla muy bien batiendo con varillas manuales.
Ahora es el momento de que fundas el chocolate negro para este flan donde vas a repetir la misma operación con el chocolate negro y los ingredientes restantes: fúndelo al baño María, mézclalo con la leche, la nata y la cuajada y reserva. Comprueba que el chocolate blanco está ligeramente cuajado y reparte el chocolate negro en los moldes. Viértelo lentamente por el dorso de una cuchara para que caiga con mucha suavidad sobre el chocolate blanco y no se mezclen.
Para finalizar esta increíble receta de flan a dos chocolates, tendrás que dejar reposar el preparado en la nevera 3 horas como mínimo, para que los chocolates estén bien cuajados antes de servir. La idea es que comiencen a tomar cuerpo y no se vaya a desvanecer. En caso que lo necesites urgente, puedes ponerlo en la nevera una hora.