Elegidas para ocasiones especiales como celebraciones y festejos, o para consumo personal en el hogar, las tartas son un tipo de pastel que pueden ser acompañadas con varias infusiones y bebidas. Su forma suele ser redonda y la masa se cocina en horno. Los rellenos varían según el gusto y creatividad.
Te podría interesar
Las tartas o tartaletas, en caso de ser más pequeñas, normalmente se preparan con harina de trigo, pero claro que hay otras versiones que no la contemplan. Además, se tienen que elaborar con un agente edulcorante, como por ejemplo el azúcar; algún tipo de grasa, que puede ser mantequilla o aceite; un agente astringente, que suele ser huevo; alguna forma de levadura y un poco de líquido, que puede ser leche, zumo de fruta o agua.
Para esta receta que tiene como protagonistas a estas tartitas o tartaletas de frutos secos, se necesitan los siguientes ingredientes:
Para la masa:
1 paquete de masa brisa
250 gramos de harina
1 huevo
125 gramos de mantequilla
20 gramos de azúcar glas
Pizca de sal
Para hacer el caramelo:
1 vaina de vainilla
1 gramo de sal
200 gramos de azúcar
100 gramos de nata
30 ml de agua
150 gramos de frutos secos (variedad a gusto)
Para comenzar a elaborar estas deliciosas tartitas con caramelo, primero se debe empezar por la masa. Habrá que integrar la mantequilla con harina, azúcar y sal, hasta poder lograr una textura arenosa. Para el paso siguiente, se debe añadir el huevo, amasar hasta formar un bollo y envolverlo finalmente en papel film. A continuación, se debe llevar a la nevera por 30 minutos.
Al volver a manipular la masa que servirá de base para las tartitas, hay que estirarla y colocar sobre un silpat y forrar los moldes. A continuación, se deberá pinchar con un tenedor la masa y colocar dentro un papel antiadherente con garbanzos que sirvan para hacer peso y achatar la masa durante la cocción a 180° C por 15 minutos. Finalmente, para realizar el caramelo, se deberá calentar el azúcar con el agua, a fuego lento. Por otro lado, habrá que calentar la nata con las semillas de la vaina de vainilla. Cuando el caramelo esté derretido sin estar muy oscuro, debe añadirse la nata caliente y seguir calentando en el fuego hasta integrar óptimamente todo. Finalmente, solo queda dejar templar el caramelo, añadirle los frutos secos, revolver la preparación y volcar en las tartaletas.