El strudel es un pastel típico del centro de Europa, y concretamente en Alemania. Con la fama que fue adquiriendo, existen distintas versiones y tradición en otros países, pero este strudel de manzana alemán es la receta más reconocida. El interior está compuesto por manzanas caramelizadas y jugosísimas acompañadas de algún fruto seco y canela.
Te podría interesar
Para esta receta con manzana, el exterior se puede elaborar con distintas masas, como el hojaldre, pero sin duda la versión más crujiente y auténtica es la que se elabora con pasta filo. El resultado es muy sabroso y ligero, nada graso, y queda ideal acompañado de un poco de helado o yogurt para darle el contraste de temperatura y textura.
Receta de strudel de manzana
Ingredientes para 4 personas
- 4 manzanas de la variedad que más te gusten, en este caso las hemos escogido rojas.
- 1 paquete de pasta brick o pasta filo (fíjate en el número de hojas que contiene, necesitarás unas 8 en total).
- 30 gramos de nueces (yo le puse avellanas porque me encantan, puedes poner el fruto seco que prefieras).
- 2 cucharadas soperas de azúcar moreno.
- 40 gramos de mantequilla.
- Canela en polvo.
- Azúcar glass (para decorar).
Paso a paso del postre alemán
Para comenzar esta receta de strudel de manzana, pela las manzanas y quítales el corazón. En una sartén antiadherente echa la mitad de la mantequilla y pon el fuego a temperatura media. Deja que se derrita e incorpora los trocitos de manzana. Remueve bien y deja que la manzana se vaya quedando blandita, tardará unos 5 minutos.
Si quieres que el postre alemán quede perfecto, agrega el azúcar moreno y una cucharadita de canela, revuelve bien y a continuación añade un poquito de agua (unos 50 ml, que es 1/4 de vaso). Remueve para que la manzana se caramelice durante 5 minutos más y añade las nueces troceadas. Reserva y deja enfriar. Precalienta el horno durante 10 minutos a 200ºC.
En el caso del strudel de manzana, es importe incluir el resto de la mantequilla en un vaso y éste en el microondas durante apenas 5-10 segundos, hasta que se derrita. Vigila que no estalle, con pocos segundos estará líquida. Esta parte de la receta la vas a reservar hasta tanto hacemos la masa.
Saca una lámina de la pasta filo y extiéndela. Píntala con un poco de mantequilla y coloca encima otra lámina. Recuerda tener guardada el resto de la pasta filo en su envase mientras estás trabajando un paquetito, ya que se reseca con facilidad y eso hace que se pueda romper.
Coloca 1/4 del relleno de manzana encima dejando espacio a la izquierda y arriba y abajo para después poder enrollar sin problemas (tal y como puedes ver en la fotografía inferior). Ahora dobla la parte de la izquierda de la pasta filo sobre el relleno. A continuación dobla los bordes superior e inferior hacia dentro, encima del relleno. Sigue enrollando hacia el lateral derecho toda la masa. ¡Listo! Sigue preparando los otros 3 strudel.
Pinta los pastelitos por encima con un poco de mantequilla y déjalos en una bandeja forrada con papel de horno (para evitar que se pegue a ella, ya que son pasteles muy crujiente y frágiles). Introduce la bandeja en el horno y hornea durante 10-15 minutos (dependerá de tu horno y del tamaño de tus strudel, así que vigílalos). Están listos cuando se hayan dorado.
Otra opción para el strudel de manzana
En vez de pasta filo, puedes utilizar masa de hojaldre para esta receta alemana. Para ello, necesitarás estirar bien la masa para que quede lo más finita posible, y necesitará más tiempo en el horno, alrededor de 20, para que quede crujiente y en su punto. Con esto te aseguramos que el strudel de manzana quedara tan increíble como con la masa filo.