Hacer una creme brulée es como si te estuvieras poniendo en la piel de uno de los mejores chef internacional que hay en el momento. Este delicado postre, nos traslada directo a la torre Eiffel sin escala. Además, en estas épocas donde uno quiere probar algo diferente, puedes a llegar a sorprender a todos tus comensales.
Te podría interesar
¿Qué es la creme brulée?
Este postre, cuya traducción literal del francés es crema quemada, consiste en una crema a base de leche, huevos, azúcar y vainilla. La receta francesa del creme brulée incluye varias fases en su preparación. Una primera mezcla y cocción de los ingredientes, un posterior horneado y un acabado final a base de azúcar quemado hasta formar una fina y crujiente capa de caramelo.
Sin dudas que la creme brulée es una receta con mucha historia, Se considera cómo primera mención a este postre en Francia, su aparición en el libro de cocina Nouveau cuisinier royal et bourgeois, publicado en 1691. Aun así hay quien la considera la adaptación francesa de un postre español, concretamente la crema catalana.
Receta de la creme brulée
Ingredientes
- 4 yemas de huevo
- 60 g. de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 500 ml. de nata líquida o crema de leche 35% M.G.
- 1 pizca de sal (2 gramos)
- Azúcar para espolvorear y luego quemar
Pasó a paso del postre francés
Para comenzar esta receta francesa, hacemos la la base de agua en la que colocaremos nuestros moldes con la creme brulée. Para ello llenamos de unos 3 dedos de agua, una bandeja grande en la que luego nos quepan los moldes que vayamos a utilizar para hornear la crema. Encendemos el horno a 160º C y ponemos la fuente con el agua en el horno. La intención es que el agua esté caliente en el momento en el que comencemos a hornear la crema.
Luego, para que se vaya haciendo la receta francesa, en una cazuela calentamos la nata con las semillas de la vaina de vainilla. Incorporamos también la propia vaina, una vez abierta. Calentamos la nata durante unos 10 minutos, teniendo mucho cuidado de que nunca llegue a hervir. Retiramos del fuego y dejamos que repose durante 20 minutos.
Para este creme brulée, en un bol batimos las yemas con el azúcar y una pizca de sal, hasta que tengamos una crema espumosa. Añadimos la nata poco a poco, colándola y sin parar de remover hasta integrarla con el resto de ingredientes. Volvemos a poner la crema en una cazuela y la cocinamos, sin parar de remover, a fuego medio durante unos minutos. Veremos como la crema empieza a espesar ligeramente.
Vertemos la mezcla en los moldes que hayamos elegido para la creme brulée y los colocamos dentro de la fuente que tenemos calentándose en el horno. El agua de la fuente debería llegar hasta más o menos la mitad de los molde con la crema. Precalentamos el horno a 160º C durante 10 minutos. El horno debe estar caliente cuando metamos la creme brulée. Horneamos durante 30 minutos a 160º C.
Retiramos la bandeja del horno y dejemos que se enfríe la crema sobre una rejilla. No guardaremos el postre francés en el frigo hasta que se haya enfriado totalmente. Podemos dejarla de un día para otro. Cubrimos cada uno de los molde con 2 cucharadas de azúcar. Sólo tiene que quedar con una fina capa que protegerá la crema.
Dejamos que el caramelo del creme brulée se enfríe y se solidifique antes de disfrutar de este postre lácteo tradicional francés. Toda una maravilla gastronómica, perfecta para una sobremesa de categoría. ¡Listo! ya tienes lista esta receta de Francia que vas a volver loco a todos tus invitados.