El pan de muerto es una gran receta tradicional de la cocina mexicana. Este increíble postre se comienza a realizar para el llamado “Día de Muertos” en México, lo que en España sería el “día de Difuntos”, que se conmemora el 1 de Noviembre. Su origen se supone en la época de la conquista, aunque está inspirado en rituales prehispánicos.
Te podría interesar
Existen muchas recetas de pan de muerto en México pero en todos los casos la base es siempre la de una masa tipo brioche que hace de este dulce un bollo suave, esponjoso y muy sabroso. Se trata de un dulce que nos llevará cierto tiempo prepararlo, por los tiempos de fermentación y reposo, pero que vale la pena probar.
Ingredientes para el pan de muerto
- 550 gr. harina de fuerza (recomendada trigo W360)
- 200 gr. azúcar + decoración
- 100 gr. mantequilla a temp. ambiente + decoración
- 1 cdita. de agua de azahar o esencia de vainilla
- 25 gr. levadura fresca de panadería
- 2 huevos
- 190 ml. leche entera
- La ralladura de una naranja
- 1 cucharadita rasa (tipo postre) de sal fina 4 gr. aproximadamente
Preparación del pan de Muertos
Para empezar la receta de este pan de muerto, Comenzamos preparando una esponja o prefermento, en un bol mezclamos 50 ml. de leche tibia con la levadura fresca desmenuzada. Con un tenedor ayudamos a su disolución y añadimos 2 cucharadas de harina y 2 cucharadas de azúcar.
Para continuar con esta receta mexicana, mezclamos los ingredientes hasta que se incorporen y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta el momento de necesitarlo. Habrán pasado unos 30 minutos y será tiempo suficiente para que la esponja haya fermentado.
Para continuar el preparado de este pan de muerto, volcamos la harina en la superficie de trabajo y hacemos un hueco en el centro donde colocamos los huevos. Comenzamos a integrarlo con la harina. Cuando esté listo añadimos la mantequilla en trocitos y seguimos integrándola ligeramente con la harina. Añadimos el agua de azahar, la sal, la ralladura de naranja y el resto de azúcar. Comenzamos a amasar hasta que hayamos conseguido una bola más o menos integrada, unos 5 minutos.
Recuerda que para cocinar esta receta mexicana, el horno precalentado a 180º C horneamos los panes pequeños durante unos 15 minutos y el grande durante 20. Cuando estén doraditos retiramos los panes del horno y los colocamos sobre una rejilla. Mientras se hornean los panes de muerto derretimos 90 gr. de mantequilla. En cuanto los panes estén fuera del horno y aun calientes, los pintamos con mantequilla y los espolvoreamos con azúcar.