El chocolate es sin duda uno de los postres más deliciosos, ya sea puro, con leche, relleno, o con frutos secos. Estamos acostumbrados comprar siempre chocolates industriales, pero estos contienen otros componentes, aparte del cacao, que no son beneficiosos para el organismo. Por este motivo es que hoy te enseñamos preparar una tableta de chocolate casero, una alternativa rica y saludable para disfrutar en casa.
Te podría interesar
Ingredientes chocolate casero
- 110 g de manteca de cacao de grado alimentario o pasta de cacao
- 2 g de manteca de cacao rallada finamente
- 70 g de cacao en polvo
- 20 g de azúcar de coco o el edulcorante que prefieras (la miel cruda también da buenos resultados)
- ½ cucharadita de vainilla en polvo o una cucharadita de extracto de vainilla
- Una pizca de sal gris o del Himalaya
Preparación
Para este rico chocolate casero prepara una cazuela grande con agua hasta un ¼ de su capacidad, un bol apto para meter en la cazuela, un termómetro y una varilla manual, cuando tengas todo esto preparado empieza moliendo el azúcar de coco junto con la vainilla en un molinillo eléctrico hasta que tenga la consistencia de azúcar glas, en caso de que no tengas molinillo puedes utilizar un robot potente.
Para continuar con la receta calienta el agua de la cazuela e introduce el bol con la manteca, debes controlar la temperatura para que no sobrepase los 46 °C, si la manteca todavía no se ha fundido, retira el bol de la cazuela y deja que se siga fundiendo fuera de esta. Después añade el cacao en polvo, el azúcar, el extracto de vainilla y la sal, bate bien los ingredientes hasta que quede una consistencia homogénea y deja que la temperatura de la mezcla baje hasta los 35 °C.
Cuando la mezcla se enfríe añade inmediatamente la manteca de cacao rallada y bate bien con la varilla hasta que esta se incorpore totalmente. Rellena pequeños moldes o un molde rectangular y deja enfriar, antes de que se enfríe puedes añadirle otros ingredientes para enriquecer la receta como pistachos, almendras, avellanas, pasas, semillas, coco rallado, ralladura de naranja o lo que más te guste y deja que se solidifique a temperatura ambiente y guárdalo en la nevera hasta el momento de servirlo.
Tomando como base esta receta puedes variar las proporciones y añadir un porcentaje mayor o menor de cacao según sea tu gusto y preferencias, además puedes jugar con los sabores, añadir especias como canela, pimienta, chile en polvo y usar toda tu imaginación para disfrutar del mejor chocolate casero saludable