SALUD Y BIENESTAR

¿Qué cambia en tu cuerpo cuando dejas de beber refrescos carbonatados?

¿Tomas mucho refresco? Esto podría provocar grandes inconvenientes en el organismo e incluso poner en peligro tu salud.

¿Qué pasa si dejas de tomar refresco?.Esto es lo que sucede en tu cuerpo al dejar las bebidas carbonatadas.Créditos: Especial/Pngwing
Escrito en BEBIDAS el

Cada vez más y más estudios indican de los inconvenientes del uso abusivo de bebidas carbonatadas en nuestras dietas. Este tipo de refrescos forman parte del día a día de nuestro consumo diario, lo cual provoca grandes problemas en nuestro organismo e incluso ponemos en peligro nuestra salud. 

¿Cuántas personas consumen refresco?

El consumo de bebidas carbonatadas tiene un lugar especial en el corazón de muchos. A menudo se encuentran en bebidas mixtas y flotantes de helado, son un elemento popular en fiestas de cumpleaños y juegos de béisbol, y suelen acompañar una rebanada caliente y queso de pizza. Dependiendo de dónde estés, encontrar una botella de bebidas carbonatadas puede ser más fácil que encontrar una botella de agua.

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el 49% de los adultos consumen una bebida azucarada, como bebidas carbonatadas o limonada, todos los días. Y el 63% de los jóvenes beben al menos una bebida con azúcar añadido diariamente.

¿Tomas refresco todos los días? Foto: Pexels

¿Es malo el consumo de bebidas carbonatadas para ti?

Antes de abrir una lata de cola o tomar otro vaso de cerveza de raíz, considera los pros y los contras. Luego, piensa en una alternativa. "Por más que sean fácilmente accesibles, el consumo de bebidas carbonatadas está lejos de ser saludable", explica el Dr. Eddie Rodríguez-López, médico de atención primaria en la Clínica Médica Geisinger Lock Haven.

"De hecho, consumir bebidas carbonatadas y otras bebidas azucaradas puede ser una de las principales causas de la obesidad. Si bien consumir una bebida carbonatada ocasionalmente no tendrá efectos a largo plazo, consumir una o más bebidas azucaradas todos los días sí los tendrá".

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de tomar refresco?

La realidad es que tu cuerpo cambia para mejor cuando dejas el consumo de bebidas carbonatadas. El Dr. Rodríguez-López revela los beneficios de no consumirlas.

1. Estarás mejor hidratado

¿El consumo de bebidas carbonatadas te deshidrata? La respuesta es un rotundo sí. "Las bebidas carbonatadas contienen cafeína, que es un diurético", dice el Dr. Rodríguez-López. "Como resultado, consumir bebidas carbonatadas en realidad te deshidratará. Esto puede dañar tu cuerpo, por lo que el agua siempre es la mejor opción". Cuando busques saciar tu sed, elige una bebida hidratante como el agua. ¿No te gusta su sabor simple? Prueba agregando fruta fresca o un potenciador de sabor líquido.

Toma agua en vez de refresco para mantenerte hidratado. Foto: Pexels

2. Tus dientes te lo agradecerán

Dejar el consumo de bebidas carbonatadas te dará una razón para sonreír: es mejor para tus dientes. La bebida carbonatada promedio tiene un pH de 2.5, lo que la hace tan ácida como el jugo de limón. Cambiar a una bebida sin azúcar significa que ya no habrá azúcar ni ácido que corroan el esmalte de tus dientes.

"El esmalte es la primera línea de defensa de tus dientes, y una vez que el esmalte se desgasta, tus dientes se vuelven susceptibles a la caries", dice el Dr. Rodríguez-López. "No puedes recuperar el esmalte una vez que se ha perdido, así que debes preservar el esmalte que tienes". También puedes notar menos manchas en tus dientes, lo que hará que luzcan más blancos. Si has notado que tus dientes son sensibles, especialmente después de consumir bebidas carbonatadas, habla con tu dentista.

Si dejas de tomar refresco, lucirás unos dientes blancos. Foto: Pexels

3. Reducirás tu ingesta de azúcar y calorías

¿Observas tu cintura? Reducir tu consumo de tu bebida carbonatada favorita puede ayudar. "Dejar de consumir bebidas carbonatadas no solo reduce tu riesgo de ganar peso, sino que también puede ayudarte a perder peso", dice el Dr. Rodríguez-López.

Optar por no consumir una lata de bebida carbonatada de 12 onzas ahorra alrededor de 140 calorías y 32 gramos de azúcar. Esa lata contiene 7 gramos más que la ingesta diaria recomendada de 25 gramos de azúcar para mujeres según la Asociación Americana del Corazón, y solo 4 gramos menos que la ingesta diaria recomendada de 36 gramos para hombres. Al reducir tu ingesta de azúcar y calorías, no solo disminuyes tu riesgo de aumento de peso, sino también tu riesgo de hipertensión.

Puedes bajar de peso si dejas las bebidas carbonatadas. Foto: Pexels

4. Reducirás tu riesgo de diabetes

Otro beneficio de dejar el consumo de bebidas carbonatadas es que reducirás tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Ese riesgo aumenta hasta un 25% con cada bebida azucarada, por lo que decir no a las bebidas carbonatadas es una buena manera de reducirlo. ¿Por qué? Porque uno de los principales factores de riesgo para la diabetes es el consumo de azúcares añadidos.

"Las bebidas carbonatadas a menudo contienen azúcar en forma de fructosa y sacarosa, que son dos variaciones comunes 'ocultas' del azúcar", dice el Dr. Rodríguez-López. "Los azúcares añadidos como esos están relacionados con la diabetes, especialmente cuando se consumen en grandes cantidades. Esto puede poner estrés en el páncreas, lo que puede llevar a la resistencia a la insulina y, a su vez, a la diabetes".

El consumo frecuente de refresco puede causar diabetes. Foto: Pexels

5. Tu riesgo de enfermedad cardíaca disminuye

Aquí hay un beneficio inesperado de dejar de tomar refresco: reduces tu riesgo de enfermedad cardíaca. Un estudio concluyó que las personas que consumen bebidas carbonatadas pueden tener hasta un 20% más de riesgo de enfermedad coronaria. Y dejar el consumo de bebidas carbonatadas dietéticas también es inteligente para el corazón. Un estudio mostró