VINO

Los mejores vinos por menos de 10 euros que recomienda la OCU

Estos vinos serán perfectos para tus próximas reuniones o cenas con tu pareja.

Estos 3 vinos cuestan menos de 10 euros.¿Cuáles son los vinos de menos de 10 euros?Créditos: Freepik
Escrito en BEBIDAS el

¿Siempre has querido impresionar a tus invitados o a tu pareja con un buen vino, pero nunca has sabido cuál era el adecuado para la ocasión? La OCU propone 3 vinos para salir del apuro y ahorrar unos cuantos euros. Perfectamente, podéis incluirlos en vuestro presupuesto y gastar menos de 10 €, además son todos muy variados, así que hay alternativas para todos los gustos, recordad que la cata de vinos se trata de no tenerle miedo a los olores y sabores, de otro modo, ¿Cómo sabrás cuál es tu favorito? Igualmente, os dejamos aquí el protocolo correcto para beber vino.

¿Cuáles son los mejores vinos por menos de 10 euros?

Viña Arnaiz Crianza 2016. Créditos: Producción Gastrolab
  • Viña Arnaiz Crianza 2016

El vino que se lleva el Óscar de acuerdo con el análisis de la OCU. Este es el vino tinto Viña Arnaiz de la cosecha de 2016, de muy buena calidad. Con 82 puntos sobre 100 y un precio de 8,82 euros por botella, es un vino sulfuroso, limpio y brillante que destaca por su intensidad y equilibrio, es de color rojo picota y tiene ligeros tonos agranatados de fina capa con cobertura media alta. En su fase olfativa se puede detectar la vainilla, coco, canela y un suave matiz de frutos negros. Sus cualidades unidas a su precio le han llevado a ser catalogado como el mejor vino por debajo de 10 euros.

Mayor de Castilla Crianza 2018. Créditos: Producción Gastrolab
  • Mayor de Castilla Crianza 2018

El segundo vino por debajo de 10 euros mejor puntuado es el Mayor de Castilla Crianza 2018, al que la OCU otorga una nota de 79 puntos. Tiene un precio de 5,53 euros por botella, se recomienda consumirlo a una temperatura de 14 grados. Destacan sus aromas medio intensos y una gran suavidad en el paladar. Posee un color rojo guinda acompañado de tonos agranatados en capa fina y una cobertura media alta. Se caracteriza por sus aromas medio intensos con ligera acidez y con tonos de frutos rojos, sus especias le dan una suavidad inigualable al paladar. Tiene un final de toque amargo.

  • Torremorón Crianza 2017

En tercera posición de esta lista, el vino que destaca la organización es el Torremorón Crianza 2017, que cuenta con un precio alrededor de 7,40 euros la botella y ha obtenido una puntuación de 75 sobre 100. Es un vino sulfuroso con una buena proporción de ácido sórbico. Es limpio, tiene un brillante color rojo picota de tonos agranatados de capa fina y de cobertura media alta. Destaca su suave olor a café y tenues frutos rojos. Mientras que en lo relativo al sabor predomina el tanino vino, la madera y las sensaciones tostadas, un pelín agresivas.

Guía de la OCU para elegir el mejor vino

Tipos de vino 

  • Tintos: Están elaborados por uvas maceradas y fermentadas con su hollejo con el fin de extraer su aroma y color.
  • Blancos: Elaborados a partir de uvas blancas maceradas con su hollejo y retirado antes de su fermentación.
  • Rosados: Elaboradas con uvas maceradas con sus hollejos y eliminados antes de su fermentación.
  • Espumosos: Contienen gas carbónico, casi siempre como resultado de una segunda fermentación. 
  • Generosos: Vinos blancos de uva Palomino a los que se añade alcohol hasta llegar a los 15º. Dentro de estos se encuentran: Los finos y manzanillas: elaborados por crianza biológica y los amontillados, olorosos y palo cortado que se elaboran por crianza oxidativa.

Tipos de vino por su crianza

  • Jóvenes: Vinos del año en curso que conservan las características frescas y afrutadas de la uva, pero que, a su vez, duran menos tiempo.
  • Crianza: Vinos que han pasado un periodo de crianza de mínimo 24 meses, de los cuales 6 han estado en barrica.
  • Reserva: Vinos de buena cosecha que han reposado 36 meses, de los cuales al menos 12 han sido en barrica.
  • Gran reserva: Vinos de cosechas excepcionales. Están 60 meses en reposo, 18 meses en barrica y el resto dentro de la botella.
Cada vino tiene su temperatura ideal. Créditos: Freepik

¿Cuál es la temperatura ideal del vino?

El vino no debe tomarse ni muy frío, ni muy caliente. Si está muy frío (2° C o 4° C) no podremos percibir sus aromas y se acentuarán sus sabores ácidos. Por otro lado, si está caliente (por encima de 20° C) lo que pasará es que percibiremos mucho más los alcoholes y además, acentuaremos los sabores dulces de dicho vino. Esta es la temperatura ideal para cada uno:

  • Vino espumoso (cava, champán, de aguja…): 8° C.
  • Vino blanco dulce (moscatel, Pedro Ximénez): 8° C.
  • Vino tinto joven: 9° C.
  • Vino blanco joven seco y vino rosado: 10° C.
  • Vino generoso (Jerez, Manzanilla, oloroso…): 11° C.
  • Vino blanco fermentado en barrica: 12° C.
  • Vino tinto crianza: 15° C.
  • Vino tinto reserva y gran reserva: 17° C.

Si queremos enfriarlo, lo mejor es que introduzcamos la botella en un recipiente con agua y hielo durante unos minutos. Además de ser la mejor forma para enfriarlo, es la más rápida. ¡Los cambios bruscos de temperatura pueden estropear el vino! Si seguís estas reglas, triunfaréis en vuestra reunión con amigos o familia y también en los días que solo necesitamos un trago de vino para coger fuerzas. Por cierto, ¿Sabéis preparar el clericot blanco? Es la mejor bebida para combatir el calor o si queréis poneros un poquito más exóticos, probad una malteada de vino tinto.