El mezcal es una de las bebidas espirituosas más importantes de México, y su creciente popularidad en los últimos años ha abierto la puerta a un mundo de combinaciones posibles. No, no estamos hablando de sal de gusano o de la típica rodaja de naranja, estamos hablando de un conjunto de ingredientes que probablemente nunca imaginaste, pero que sin duda son una excelente opción para maridar el mezcal.
Como con cualquier cosa, el sabor es la clave. Cuando se trata de maridar, la única regla es que la mejor opción es la que más te gusta. Lo más importante es experimentar con diferentes ingredientes hasta encontrar el sabor perfecto. Como primer paso, experimenta con diferentes tipos de mezcales (espadín, ensamble, pechuga, tobala, etc.) para encontrar el que mejor complemente tu paladar y las notas de fondo (fermentado, ahumado, etc.) de este destilado.
Cítrico y salado
Para empezar, te recomendamos una de las opciones más típicas del mezcal maridado: sabores cítricos y salados. Además de las naranjas, puedes acompañar con otros cítricos frescos como el pomelo. Estos sabores son perfectos para acompañar mezcales de perfil dulce, como el espadín.
Te podría interesar
Si quieres una opción más consistente, te recomendamos experimentar con platos como el ceviche, carnes magras, postres y vegetales frescos como la remolacha.
Queso y carnes frías
Sorprendentemente, las grasas naturales y la textura de estos dos alimentos los convierten en unas de las mejores opciones para maridar con mezcal. Se puede comer como aperitivo en una tabla para picar, o incluso sustituir el vino por un mezcal para combinar platos más complejos, desde tapas y bocadillos de chorizo ??hasta cheesecake..
Frutas y verduras
Los sabores dulces de la fruta y los amargos de las verduras son excelentes para combinarse en una ensalada, pero también son perfectos para maridar con mezcal. Prepara ensaladas con frutas y acompañalas con un mezcal ensamble de notas balanceadas para resaltar los sabores de cada ingrediente.
Chocolate
Este destilado mexicano puede ser una bebida compleja que evoca las tradiciones ancestrales de la cultura del país, por lo que te recomendamos maridar el mezcal con uno de los platos más típicos de México: el mole. Tal vez no sea fácil conseguirlo en España, pero si logras encontrarlo, seguro que te encantará.
Pero si no estás listo para este paso, siempre puedes servir tu mezcal y acompañarlo con una tableta de chocolate u incluso con una tarta de chocolate y café.
Mezcla estos sabores con el mezcal y disfruta de un maridaje perfecto para cualquier situación. Siempre puedes volver a la sal de gusano y la naranja, pero la realidad es que estas otras opciones son mucho mejores, porque no le roban protagonismo al destilado, en cambio, resaltan y mejoran los sabores.