¿Vino oporto o madeira?, esa es la cuestión. Esta podría haber sido también una de las preguntas que Hamlet, el famoso personaje de creado por William Shakespeare, hubiera tenido que responder frente al desafío de optar por algunos de estos famosos vinos dulces portugueses.
Te podría interesar
Pero dejando de lado el drama, lo cierto es que no hay nada que actualmente nos obligue como consumidores a elegir por uno u otro. En realidad, podemos disfrutar de estos vinos dulces elaborados sin ningún tipo de dilema existencial. Solo basta saber cuál es el mejor maridaje y qué secretos esconden para poder degustar y disfrutarlos en todo su esplendor.
Portugal se ha ganado la fama de producir lo que muchos llaman el mejor vino dulce fortificado del mundo: ni más ni menos que el oporto. Una bebida que se caracteriza por su capacidad de mejorar con el paso de los años, ganando complejidad y sobre todo sin perder sabor ni elegancia.
Si graduación se ubica encima de la media (18-20 %) debido a que se le añade alcohol vínico durante la fermentación. En este caso, mucho antes de que todo el azúcar se haya transformado en alcohol. Se trata de un aguardiente de uva neutro que no tiene sabor ni aromas y mata las levaduras, contribuyendo a que el resto de azúcar de la uva no se convierta por tanto en alcohol.
El otro gran vino portugués es el madeira. Su nombre proviene de la remota isla portuguesa situada justo encima de las Islas Canarias, frente a las costas de Marruecos y al sureste de las Azores. Son vinos que pueden envejecer de manera estable durante cien años, se caracterizan por ser dulces y ácidos al mismo tiempo, y que pueden durar mucho tiempo sin estropearse una vez hemos abierto la botella.
Se elabora a partir de cepas de malvasía, verdelho y otras uvas plantadas hace siglos en la propia isla por los colonos portugueses. Se trata de un vino peculiar que incorpora, además del mosto fermentado, alcohol vínico y azúcar, notas caramelizadas y tostadas debidas a su singular elaboración
Si bien en Portugal hay muchos vinos que se pueden clasificar como Madeira los más conocidos son, Rainwater, Sercial y verdelho, Bual o boal, Malmsey, Seleccionado, Reserva: En función de la crianza, los madeiras pueden ser Reserva (5 años), Reserva Especial (10 años) o Reserva Extra (15-20 años), Colheita, Frasqueira o garrafeira y Solera que es uno de los menos conocidos.