CÓCTELES

La triste historia de cómo surgió la coctelería TIki

Te contamos cómo surgió la famosa cultura Tiki y cómo se disputó la patente del clásico Mai Tai.

cóctel, Mai Tai, bebida.El vaso monolito tiki, uno de los más usados en la coctelería tiki. Fuente: Pexels.
Escrito en BEBIDAS el

Al contrario de lo que se podría pensar, la coctelería Tiki no nació en las preciosas playas polinesias o cerca de imponentes las aguas cristalinas de Hawai. El cóctel Mai Tai, y otros donde predomina el sabor dulce de las frutas tropicales y bebida a base de ron tuvo su origen en California, Estados Unidos, durante la década de los años 30 del siglo pasado.

La feroz competencia entre dos empresarios permitió la creación del famoso cóctel Mai Tai. Pero comenzamos por el principio. La coctelería  Tiki se atribuye al “bartender” Don the Beachcomber, quien decidió abrir en 1934 un bar inspirado en la cultura polinesia y hawaiana. Así decoraba sus cócteles con elementos que había conocido en sus viajes a las islas polinesias y a hawai: bambú, sombrillitas, rocas de lava, monolitos tiki o volcanes falsos.

Vaso tiki. Fuente: Pexels.

Con el tiempo, las estrellas de Hollywood comenzaron a frecuentar el bar “Donn Beach”, a pedir estos cócteles tan originales, y la popularidad se extendió por todo Estados Unidos y otras partes del mundo. De hecho, hoy es frecuente encontrar en cada ciudad americana y otras más cercanas como Benidorm, por ejemplo.

Pero no corramos tanto. Entonces, ¿es Don the Beachcomber el creador del famoso cóctel Mai Tai? No está muy claro. Lo cierto es que en California por esos años, Donn Beach mantenía una feroz competencia con otro bartender llamado Trader Vic’s. La disputa entre estos comerciantes no cesó y si bien la receta de la bebida Mai Tai de Donn Beach es anterior a la de Trader Vic’s, lo cierto es que la primera lleva “ingredientes secretos” y es más complicada de realizar, mientras que la segunda es la más extendida por todo el mundo.

Las frutas tropicales son la base de la coctelería tiki. Fuente: Pexels.

Cuenta la leyenda que Trader Vic’s se encontraba con unos amigos en su bar y al no saber qué prepararles cogió lo que tenía a mano para sorprenderles y la mezcla hizo el milagro: uno de ellos exclamó “Maita’i”,que es la palabra tahitiana para "el mejor”. Trader Vic’s registró su cóctel Mai Tai ante las autoridades aunque en la actualidad se sigue sirviendo esta bebida tanto este como el de Donn Beach.