¿Has escuchado que las patatas son de las especies más fáciles de cultivar? Esto es cierto, además, se desarrollan sin ningún problema en diversos climas. Para que incluyas a este tubérculo en tu huerto en casa, te enseñaremos a plantarlas usando únicamente su cáscara. Veras que en muy poco tiempo estarás comiendo patatas fritas con la cosecha de tu huerta e incluso tendrás para dar y repartir.
En caso de que tengas algunas cáscaras de patata guardadas y no quieras utilizarlas para comenzar tu huerto en casa, puedes emplearlas como un abono poderoso y natural para la tierra. La piel de este tubérculo se considera como una materia prima eficaz para mejorar la fertilidad del suelo y aumentar el rendimiento del resto de los cultivos, es decir, acelera el crecimiento de las plantas adultas y la germinación de las semillas.
¿Cómo germinar patatas usando cáscaras?
Materiales
- Botes de yogur
- Patatas
- Pinchos de madera
Procedimiento
- Para cultivar patatas tenemos que elegir las piezas que se han quedado en el fondo de la nevera, es decir, aquellas que han comenzado a echar raíces.
- Retira estas protuberancias con ayuda de un cuchillo y pínchalas con los palillos de madera.
- Vierte agua en uno de los botes de yogur y coloca sobre ellos las cáscaras.
- En cuanto las protuberancias comiencen a echar raíces, pásalos a unos botes de yogur rellenos con tierra.
- Déjalos ahí hasta que las plántulas comiencen a brotar.
Cuidados de la planta de patatas
Una vez que las plantas comiencen a brotar, tendrás que trasladarlas a un sustrato adecuado. El mejor suelo para las patatas son los arenosos y arcillosos, es decir, aquellos que tengan un buen drenaje y ventilación. Lo más importante es que mantengas la tierra húmeda, esto se debe a que estos tubérculos no pueden aprovechar la humedad del suelo por ellos mismos, tendrás que regarlas de manera regular durante los meses de calor.
Dependiendo de la variedad de tubérculo, las patatas pueden necesitar entre 8, 12 y 16 horas de luz de sol por día, como puedes ver, necesitan una buena exposición a la iluminación. Si has plantado tus esquejes en suelos arcillosos, la recomendación es regarlas cada 2 o 3 días. No olvides que las patatas tardan entre 80 y 100 días en dar su primera cosecha. Sigue en Gastrolab España para encontrar más ideas de cultivos para el huerto en casa.