¿Recuerdas tus propósitos de año nuevo? Con toda seguridad podemos decir que uno de ellos fue comer más saludable, ¿cierto? En caso de que ya te hayas olvidado de esta meta, tenemos una propuesta para ti, se trata de comenzar tu huerto en casa para que siempre tengas a la mano las hortalizas de mejor calidad. Recuerda que el proceso de transporte puede comprometer la calidad de frutas y verduras, así que no te arriesgues y elige la opción más fresca.
En esta ocasión nos centraremos en las hortalizas, pero estos no son los únicos cultivos que puedes agregar a tu huerto en casa. Los expertos en jardinería resaltan que la transición entre el invierno y primavera, generan el clima perfecto para sembrar las siguientes especies de frutas: Melón o sandía para que puedas cosecharlas entre mayo y junio. Mientras que las mejores plantas con flores son las begonias, dalias o nardos.
Las hortalizas que puedes sembrar en febrero
-
Rábano
Lo más importante sobre este cultivo es que debes plantearlo en el sustrato definitivo, es decir, alista la mezcla ideal de tierra porque no podrás cambiar tus plántulas una vez que nazcan, o podrían perecer. El mejor suelo para estas hortalizas es uno profundo y con poca salinidad, cuida que siempre esté húmedo y enriquecido en nutrientes. Forma surcos de entre 1 y 2 centímetros de profundidad y coloca tu pieza. Tardarán en germinar entre 3 y 5 días.
Te podría interesar
-
Pepino
Al igual que los rábanos, necesitaremos sembrar los pepinos a cierta profundidad, unos 2 o 3 centímetros por cada surco será más que suficiente. Una vez hechos, coloca entre 3 o 4 semillas por cada espacio y ya está. La mejor tierra para esta hortaliza es una rica en potasio y nitrógeno, así que puedes recurrir a los fertilizantes comerciales para darle los nutrientes que necesita. Puedes tardar entre 55 y 60 días para cosechar los frutos.
-
Perejil
Este cultivo requiere de espacio para que cada planta pueda desarrollarse de manera adecuada, la recomendación de los profesionales es dejar entre 14 y 20 centímetros entre cada surco. Para esta hierba se recomienda usar la técnica de los esquejes, es decir, cortar algunas ramitas y dejarlas germinar en un recipiente con agua. La recomendación es regar el perejil 1 vez cada 15 días si estamos en invierno y 2 veces por semana durante las estaciones cálidas.
-
Apio
Para esta hortaliza también necesitaremos un suelo profundo, fertilizante y húmedo ¡Ojo! No debe ser en exceso porque esta planta no tolera encharcamientos. Esta técnica requiere de plántulas o semillas, en cuanto las tengas, plántalas a una profundidad de al menos 30 centímetros. Si le agregas un poco de estiércol verás que en poco tiempo podrás hacer tu primera cosecha. Sigue en Gastrolab España para descubrir más cultivos para el huerto casero.