Si eres una persona que le encanta la visita de los pajaritos en el hogar o huerto urbano, tienes que conocer la manera más sencilla y correcta de poder atraer a los colibríes por medio de un bebedero en donde además podrán encontrar su alimento sin tener que volar largas distancias.
Este tipo de pájaros son de tamaño pequeño, pertenecen al orden de los Apodiformes, y a la familia Trochilidae, se caracterizan por medir desde los 5 centímetros hasta los 8 cm, volar muy rápido y tener un pico fino alargado. Además de ser color verdoso y ser muy gratos para la vista del ser humano.
Suelen alimentarse del néctar que recogen de las flores, pero cuando no encuentran variedades a polinizar, el uso de bebederos puede ser una buena fuente de alimentación para ellos. Si deseas que los colibríes se posen por unos minutos en el hogar, es mejor describir la manera correcta de utilizar este artefacto en donde podrán encontrar su alimento principal de forma sencilla.
¿Cómo colocar correctamente un bebedero para colibríes?
Toma en cuenta estas recomendaciones para tener una fuente de alimentación que beneficie a estos pajaritos sin poner en riesgo su vida.
Utiliza bebederos de vidrio: los bebederos de plástico pueden ser de baja calidad (no se sabe de qué material o materiales están hechos), por lo que el uso de estos puede poner en riesgo la salud de las aves, ya que este tipo de material libera sustancias tóxicas cuando se expone al sol. Es preferible y más higiénico usar uno de vidrio.
Coloca en un lugar seguro y adecuado: es recomendable posicionarlo en una superficie estable donde no corra peligro a caerse, además de encontrarse en un área donde no haya flores o variedades de plantas en las que se suele alimentarse los colibríes, ya que es preferible que estas aves consigan su alimento por las flores y ayuden al proceso de polinización.
No utilices sustitutos de azúcar: en el bebedero siempre se acostumbra a colocar una pequeña porción de azúcar blanca diluida con agua para conseguir un néctar natural, pero este ingrediente no debe de ser reemplazado por sustitutos de azúcar, ya que podría significar un riesgo o reacción mortal para las aves.
Coloca pequeños trozos de fruta o jugo natural: como alimento también puedes colocar pequeños trocitos de fruta de temporada sin semillas o un poco de jugo natural recién exprimido, procura que sean frutas dulces como sandía sin semillas, naranja, fresa, melón, etcétera.
Cambia alimentos y asea el bebedero: se debe cambiar el néctar o alimentos máximo cada tres días. En climas calurosos debes hacerlo antes, incluso cada día, para evitar que se descompongan o se echen a perder. También asea frecuentemente para evitar acumulación de patógenos.
Significado de los colibríes en el huerto o casa según el Feng Shui
Según el Feng Shui, los colibríes son símbolo de sabiduría, alegría y buena suerte. Estas aves especiales son veneradas en las culturas indígenas de las Américas, pues significan un amuleto de amor y la buena suerte, quien tiene la fortuna de verlos debe de pedir un deseo.
También representan la llegada de buenas noticias, al ser un ave portadora de alegría y amor. Lamentablemente, su especie está en peligro de extinción, ya que el ser humano lo persigue como un animal de caza y debido a su significado.
Ayuda a preservar la especie y trata de alimentarlos, poniendo en práctica estas ideas cerca del huerto urbano, ten por seguro que los bebederos son formas muy sencillas, pero útiles para que los colibríes puedan acceder fácilmente a su fuente de alimentación.