Las macetas colgantes son una de las mejores formas para poder posicionar plantas o cultivos pequeños dentro del huerto e interiores del hogar, ya que además de proporcionar un toque de decoración sumamente natural, también permite tener mayor organización y disfrutar de un ambiente armonioso.
Este tipo de contenedores pueden ser creados de forma sencilla, incluso con materiales reciclados que se encuentran dentro de la misma cocina u hogar, dándole una nueva oportunidad a las botellas de plástico, bidones de agua, estructuras de metal y demás opciones que pueden reutilizarse en novedosas manualidades.
A continuación, te compartimos una sencilla guía paso a paso para poder realizar tus propias macetas colgantes con materiales reciclados y tener hermosos contenedores en donde podrás colocar algunas variedades de plantas o flores, dándole un toque sumamente visual a la zona y aprovechando cada espacio del hogar.
Así puedes realizar macetas colgantes con materiales reciclados
Necesitas algunas botellas de plástico (PET) de diferentes tamaños, hilo de yute o algún tipo de hilo que sea lo suficientemente resistente para poder sostener estos contenedores.
Una vez que tienes tus contenedores muy bien limpios e incluso sin etiquetas, comienza recortando la botella por la mitad de forma vertical y realiza un par de hoyos en cada extremo (para realizar los agujeros puedes ayudarte de unas tijeras, solo realiza este paso con mucho cuidado), ahí es donde podrás colocar el hilo de yute para sostenerla.
Para darle un diseño bonito puedes pintar el envase con los colores de tu preferencia e incluso si decides ponerte más creativo, puedes dibujar algunos diseños de tu agrado, aquí se vale echar a volar tu imaginación y sobre todo utilizar materiales que cuentas en casa como pinturas vinílicas, acuarelas, aerosoles, calcomanías, restos de papel de colores, pegatinas o todo elemento que podría proporcionar un buen diseño. Deja secar por la menos un día o el tiempo suficiente.
Al momento de colocar el hilo de yute, mide muy bien el tamaño que se necesita y toma en cuenta el espacio en donde deseas posicionarla. Lo más recomendable es colocarla en una estructura como viga o soporte de metal. O bien, realizar una perforación en la pared para sujetar.
Una vez que la maceta se encuentra en una posición adecuada, llena con tierra y trasplanta tus flores favoritas.
¿Qué plantas se pueden colocar en macetas colgantes?
Las plantas que son perfectas para colocar en macetas colgantes es la capuchina, pelargonio, cactus de Navidad, cola de burro, cadena de bananas, petunia, begonia, cintas o listones, verbena y demás variedades pequeñas pero sumamente hermosas.
También puedes colocar todas las variedades de suculentas y cactus, de hecho este tipo de plantas aprovechan muy bien los espacios y al estar dentro de macetas colgantes permitirán tener una mayor organización.
Recuerda que el tipo de plantas, flores o hasta pequeños cultivos que decidas colocar en estas macetas colgantes es a tu preferencia, solamente evita sobrecargar los contenedores y siempre colocar variedades relativamente pequeñas o que no suelen extenderse demasiado.
Ahora ha llegado el momento de poner en práctica esta manualidad y poder transformar algunos materiales reciclados en unas hermosas macetas colgantes que puedes decorar a tu entero gusto y preferencia.