Escrito en TENDENCIAS el
Lavar los sartenes sin estropearlos es una tarea que requiere delicadeza y destreza. Lo más cómodo y práctico es lavarlos con fibras metálicas o estropajos y detergentes abrasivos, sin embargo, todos estos productos terminan con la vida del antiadherente y nos obligan a comprar nuevas sartenes. Si quieres recuperar o cuidar el antiadherente de tus sartenes te traemos un truco extremadamente sencillo usando la sal de todos los días. Recuerda que la vida del antiadherente dura entre 3 y 5 años, por lo que cambiar de sartenes no es solo una cuestión superficial, sino también de salud.
¿Cómo lavar las sartenes sin estropear el antiadherente?
Para poner en práctica este truco casero, Enséñame de Ciencia dice que necesitarás:
- Una esponja suave
- C/N de agua y jabón
- C/N de sal
Procedimiento
- Para comenzar con este truco de limpieza, lo que tienes que hacer es lavar tu sartén con agua y jabón. Usa una esponja suave para eliminar los restos de comida y grasa quemada.
- A continuación, puedes secar tu sartén con un paño seco, pero el truco servirá mejor si pones a calentar la sartén en la estufa durante 1 minuto a fuego medio.
- En cuanto la sartén luzca seca, agrega la sal. Asegúrate de que cubra toda la base de la sartén.
- Con una espátula de plástico, realiza movimientos envolventes en la sartén, esto servirá para que la sal cubra cada rincón.
- No dejes de remover hasta que la sal adquiera un tono similar al azúcar moreno. Puede que esto tome unos 5 minutos.
- Una vez que la sal se pinte de color marrón, retírala del sartén ¡Y listo! Puedes guardar tu sartén en la alacena o cocinar lo que se te antoje.
Tips para cuidar el antiadherente de tu sartén
- No uses utensilios de metal: Puede que esto ya lo sabías, pero es importante señalar que los utensilios de acero inoxidable o metal, pueden rayar los sartenes antiadherentes. Mejor usa utensilios de silicona o espátulas y pinzas de madera.
- Lava la sartén a mano: Sabemos que el lavavajillas resulta una alternativa muy cómoda, sin embargo, al introducir tu sartén la dejarás expuesta a otros trastes y utensilios de cocina que pueden rayarla. Otra razón para no hacerlo es que el ciclo de lavado en el lavavajillas puede ser muy agresivo para el antiadherente.
- Cocina a fuego bajo-medio: Las sartenes están pensadas para trabajar con temperaturas medias o bajas, si las expones a fuego alto, con el tiempo comenzarán a perder el antiadherente y también contaminarán tus alimentos convirtiéndolos en sustancias dañinas para tu salud.
- Usa fibra azul o la parte amarilla de la esponja: Si quieres extender la vida útil de tus sartenes tienes que usar materiales suaves para lavarlas, por eso se recomienda la fibra azul que normalmente se usan para lavar los vidrios o la esponja amarilla.
- No apiles los sartenes: Esta es una práctica muy común en la cocina, resulta muy cómodo apilar las sartenes para ahorrar espacio. Sin embargo, el contacto con otros trastes, puede dañar el antiadherente, por eso se recomienda comprar sartenes con mango removible o colocar un paño o protectores de fieltro entre cada sartén. Otra opción para guardarlos es preparar una repisa o una pared con ganchos y colocar tus sartenes ahí, pero deberás cuidarlos del polvo y lavarlos antes de usarlos para evitar contaminar tus alimentos.