CUIDADO DE LAS PLANTAS

Mulching: La nueva práctica con corchos de vino para que tus plantas crezcan más fuertes y sanas

Esta es una excelente alternativa para los fertilizantes químicos que pueden perjudicar tu salud.

Mulching casero.Ventajas y desventajas del mulchingCréditos: Freepik- @rawpixel.com
Escrito en TENDENCIAS el

Esta nueva técnica para cuidar las plantas, reúne a los amantes del reciclaje y claro, ¡A las señoras de las plantas también! Se trata del método conocido como mulching, lo que podríamos traducir como "acolchado". Es una práctica extremadamente beneficiosa para nuestros ejemplares ya que con una capa de este material orgánico reclado, protege sus raíces y evita la evaporación del agua. Lo mejor de todo es que podréis darle un nuevo uso a vuestros corchos de vino, así que seguid leyendo para averiguar todo sobre el mulching y aplicarlo en vuestro jardín.

Beneficios del mulching para las plantas

Ideas para reciclar corchos de vino. Créditos: Freepik- @
Racool_studio

Verdecora, resalta las siguientes bondades del mulching para el reino vegetal:

  • La presencia de esta capa de acolchado sobre la base de nuestras plantas favorece mantener una temperatura constante en el suelo, además de proteger sus raíces.
  • Añadirlo durante los meses de verano puede ser clave para evitar la evaporación del agua del suelo ya que actúa como un parasol. Al retener la humedad de la tierra, se convierte en un método ideal para ahorrar agua en el jardín.
  • Evita la compactación del terreno favoreciendo que el sustrato sea permeable.
  • Disminuye la aparición de las malas hierbas en nuestro jardín.
  • Favorece la fertilidad y el valor nutritivo del suelo.

¿Cómo reciclar los corchos de vino para hacer mulching?

Reciclar corchos de botellas de vino. Créditos: Freepik- @
Racool_studio

El medio, La Verdad, nos dice que el acolchado o mulching con corchos es una forma fácil y respetuosa con el medio ambiente de mejorar la calidad del suelo. Además, hacer mulching es muy sencillo ya que solo necesitaremos los corchos de vino que tenemos guardados:

  1. Antes de hacer nuestro acolchado, es fundamental limpiar a conciencia la zona. Y no solo eliminando las malas hierbas: también es importante airear y descompactar el terreno
  2. Solo hay que trozar los corchos con tus propias manos o con ayuda de unas tijeras.
  3. Luego tienes que colocar estos pedacitos de corcho alrededor de la planta que deseas proteger y fertilizar. En el caso del jardín, simplemente hay que regar el corcho por todo el suelo.

Tips para hacer un mulching perfecto

Mulching orgánico. Créditos: Freepik- @
Racool_studio

Nuevamente, Verdecora, nos da algunos consejos para que nuestras plantas aprovechen todos los beneficios del mulching: Entre los materiales naturales más habituales para el acolchado se encuentran las cortezas y astillas de madera, césped cortado u hojas secas. Lo ideal es que dispongamos trozos grandes de lo que sea que elijamos, de esta manera tardarán más en descomponerse. NO debemos hacer un acolchado sobre un suelo frío o helado, ni tampoco si está seco. Lo ideal es que tenga cierto grado de humedad, y que la temperatura sea media. Además, es importante evitar colocar nuestro mulching en condiciones de viento.

Cuando hacemos un acolchado, NUNCA lo acercaremos a la base de nuestras plantas. Sobre todo si es de carácter orgánico, de hacerlo, podemos estar provocando hongos o, incluso, la pudrición de la planta. Para evitarlo, lo ideal es colocar el mulching a una distancia de entre 10 y 15 centímetros del tallo de la planta. Recordad que los corchos de vino se descomponen lentamente, liberando nutrientes que fortalecen las raíces de las plantas. También protegen el ecosistema de la maceta evitando el crecimiento de malas hierbas y moho.