La naturaleza nos sorprende y nos confunde cada que se le antoja, ¿necesitáis ejemplo? Bueno, pues ahí tenemos las mariposas alas de cristal, los insectos palo, los insectos hoja y también la curiosa y hermosa planta que parece un ave: La Strelitzia. Seguramente vosotros ya la habíais visto o escuchado por ahí, pero ¿qué pensaríais si os dijera que esta especie es totalmente apta para tener como planta de interior? Claro, siempre y cuando tengáis todo lo necesario para que viva con vosotros. Es por eso que queremos daros la guía completa de cuidados para hacerla crecer y florecer.
Características de la Strelitzia o ave del paraíso
La strelitzia es una planta originaria de Sudáfrica, por lo tanto, ama los climas cálidos y otra ventaja es que es una especie increíblemente resistente, por lo que no resultará tan difícil cuidar de ella. También es conocida como ave del paraíso o flor del paraíso debido a la forma de sus exóticas flores, que se asemejan a la cabeza de un pájaro con pico largo y estrecho, es un ejemplar extremadamente bello, elegante y frondoso. Es una planta herbácea rizomatosa y pertenece a la familia Strelitziaceae. Esta planta es ideal para darle un toque colorido y especial a cualquier espacio.
Cuidados de la Strelitzia
AD Magazine nos proporciona la siguiente información para cuidar correctamente de la Strelitzia:
Te podría interesar
Riego
Al ser una planta que ama los climas cálidos, resiste sin riego bastante tiempo. En verano, necesita agua 1 o 2 veces por semana. Es recomendable esperar a que la superficie de la tierra esté totalmente seca antes de volver a regar. En invierno podemos espaciar mucho más los días entre riego y riego, 1 vez cada 15 días será suficiente.
Iluminación
Lo ideal es que tenga luz indirecta o luz directa muy baja. Le encanta estar en el exterior, pero si la tendréis en interiores, aseguraos de colocarla cerca de una ventana o terraza. Eso sí, la strelitzia necesita de 3 a 4 horas de luz directa al día, pero evitando que pegue a sus hojas centrales porque esto podría hacerles mucho daño. Si no recibe la luz suficiente, no florecerá.
Temperatura
Ama el calor y la humedad, su temperatura ideal es entre los 10 y 25º C. Si están en un lugar con temperatura en menos de 10 grados, es importante que le hagas un monitoreo con frecuencia, ya que el frío podría marchitarla.
Abono
La época perfecta para abonarla es en primavera y a principios de otoño, ya que este es su periodo de floración. Sus flores sol color púrpura, tienen forma de cono de helado y por dentro se dividen en 3 flores de tonalidades naranjas y amarillas. Si mantenemos la strelitzia en un lugar cálido, la veremos florecer frecuentemente.
¿Cómo consentir a la strelitzia?
El sitio web April Plants, nos dice que hay 2 cosas que podemos hacer para que la planta esté todavía más sana. La primera es pulverizar sus hojas por las noches (en verano) para que reciba un extra de humedad. La segunda es limpiar sus hojas con un trapo húmedo para quitar el exceso de polvo. También se recomienda que coloquemos la maceta con la strelitzia sobre un plato con agua para que retenga la humedad por más horas, pero tendremos que retirar el plato después para evitar que se pudra. Una sugerencia extra es quitar las flores que se han marchitado para que no contaminen el resto.