Resulta increíble que al vivir en un planeta rodeado por agua, solo podamos usar una mínima parte de ella para hacer actividades tan básicas como lavar o cocinar. No hay duda que nuestra huella hídrica está llegando a niveles críticos, las sequías y los recortes de agua son el claro ejemplo de ello. Es por eso que hoy queremos daros algunos tips para que podáis ahorrar agua, de esta manera estaréis contribuyendo con el medio ambiente y también podréis ahorrar algunos euros. Seguid leyendo para descubrir formas sencillas de salvar unas cuantas gotas.
¿Cómo ahorrar agua al limpiar la cocina?
-
Implementa la limpieza en seco
Kemical plantea que el objetivo de la limpieza en seco es eliminar polvo, suciedad y mugre a través de acciones como barrido, cepillado, raspado o aspirado de residuos de las superficies y del ambiente, sin usar agua ni detergentes. Este es un método muy útil ya que evitaremos desperdiciar agua en la limpieza de pisos y superficies, para lograrlo, podemos echar mano de desengrasantes líquidos, limpiadores, espumas y paños para dejar tu cocina limpia.
-
Usa productos que no necesiten agua
Otro forma de ahorrar agua al momento de limpiar, es elegir limpiadores listos para usarse, es decir, productos que no deban ser diluidos en este líquido para dejar tu superficies brillantes y libres de bacterias. Otro punto a favor de estos productos es que no dejarán manchas ni rayones en los pisos o superficies.
Te podría interesar
-
Lava los trastes y alimentos adecuadamente
Lo sabemos, eso de abrir y cerrar el grifo cuando lavamos los trastes, es una lata, pero no hay nada mejor para ahorrar agua que evitar dejarla correr mientras desinfectamos nuestros alimentos o estamos lavando los platos sucios. Otra opción es utilizar tinas o recipientes grandes con el agua suficiente para remojar y enjuagar estos productos. Además esta agua también se puede reutilizar para las descargas del escusado o al momento de regar el huerto y el jardín.
¿Cómo ahorrar agua al momento de cocinar?
Estas recomendaciones de Fundación Aquae son oro molido:
- Para facilitar la lavada de trastes es mejor mantener remojando las cazuelas y sartenes sucios, de esta manera los alimentos no se pegarán y por lo tanto, estaremos usando menos agua al momento de limpiarlas.
- Al momento de descongelar los alimentos, es mejor utilizar otros métodos como el microondas y no recurrir al agua corriente para acelerar su descongelación.
- Si queremos conservar las propiedades de los alimentos, es mejor cocinarlos con la menor cantidad de agua posible.
- Dejar correr el agua del grifo hasta que salga fresca, no es la mejor idea, en lugar de eso, llena una jarra y guárdala en la nevera.
Por último, otros consejitos para ahorrar agua, luz y dinero es hacer platos que requieran solo una olla para cocinarse (este es otro tip para lavar menos trastes). En cuanto al agua de cocción, no olvidéis que podemos usarla para hervir otros alimentos, hacer pan, arroz, caldo o incluso para regar las plantas una vez que se haya enfriado. Otro tip de oro es evitar por completo el agua embotellada, según WikiHow, se necesitan 1.4 L de agua para producir y llenar solo una botella. Finalmente, sabemos que todos hacemos el vago de vez en cuando y al momento de lavar la vajilla, nos resulta muy fácil usar el lavaplatos, esto es válido pero solo cuando está lleno porque estos aparatos usan la misma cantidad de agua sin importar lo lleno o vacío que esté.