ÁRBOL DE JADE

¿No sabes cómo cuidar tu árbol de jade colgante? Presta atención a estos sencillos consejos

Podéis aplicar esta guía de cuidados a cualquier árbol de jade, no importa si lo tenéis en tierra, en una maceta colgante o incluso en agua.

Jade colgante.Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Puede que el árbol de jade y el jade colgante os parezcan lo mismo, la verdad es que no estáis tan equivocados, pues estas 2 suculentas son primas, este ejemplar recibe el nombre de Kleinia Petraea, aunque también podéis encontrarlo como collar de jade, mientras que el clásico bien amado y conocido árbol de jade recibe el nombre de Crassula ovata. Estos ejemplares se asemejan mucho en apariencia, algunas características que comparten son: Las mismas hojas color verde intenso, de textura carnosa y con forma redonda. Pero su diferencia clave está en que la planta colgante no se desarrolla formando ramas, todo lo contrario, sus tallos se asemejan más a la figura de una enredadera, gracias a estas cualidades se han hecho de una gran popularidad entre los usuarios del mundo de las plantas.

Sus cuidados son bastante similares a los de cualquier planta de interior, otro punto a favor del collar de jade, es que se trata de una especie muy resistente, esto quiere decir que se que se adaptará muy bien a casi todo tipo de climas. Si vosotros sentís que incluso el cactus más fácil de cuidar se seca tan pronto como llega a vuestras manos, entonces podríais darle una oportunidad al jade colgante, para convertiros de a poco en la señora de las plantas.

Collar de jade con flores blancas. Créditos: Pinterest- 
@worldofsucculents

¿Cómo cuidar del árbol de jade colgante?

  • Fuente de iluminación: Ya sea que decidáis tenerla en interior o en el exterior, aseguraos de que los rayos del sol no le peguen de lleno, demasiada luz ocasionará que sus hojas pierdan el color verde intenso. El portal de consejos de jardinería, Naturaleza Tropical, nos dice que el collar de jade gusta de una exposición soleada en temporadas, pero ¡Ojo! siempre y cuando no sea durante el verano. Durante esos meses debéis ubicarlo a semisombra para evitar posibles quemaduras. Otra cosa que debéis saber es que si crece en ambientes muy sombríos puede perder el follaje o crecer débil y desproporcionado.
  • Temperatura adecuada: El jade colgante tolera un variado rango de temperaturas y es capaz de sobrevivir períodos cortos por debajo de los 0°C, ¡Ojo! esto solo será posible siempre que el sustrato esté seco. Sin embargo, debéis tomar en cuenta que su temperatura ideal se encuentra entre los 18-28°C. Recordad que una larga exposición a bajas temperaturas puede provocar la muerte de vuestro ejemplar.
  • Frecuencia de riego: Tened mucho cuidado a la hora de regar vuestro collar de jade, recordad que es una planta desértica por lo que debéis limitar su contacto con el agua, basta con revisar que la tierra esté húmeda. Si vosotros sois muy olvidadizos, os gustará saber que esta es una especie que sobrevive sin problemas largas jornadas de sequía, por ello se recomienda regarla cada vez que el sustrato se seque por completo. Otro consejo es reducir aún más el riego durante el invierno, esto evitará que la planta se pudra.
  • Control de plagas: ¡Tranquilos! Esta planta es muy resistente a las plagas y generalmente no llegan a afectarla, pero si aún así queréis estar preparados, entonces debéis saber que el jade colgante puede ser atacado por cochinillas y caracoles. Otra amenaza casi imperceptible son los hongos, éstos pueden pudrir sus raíces si el sustrato se mantiene húmedo durante mucho tiempo.
  • Sustrato y maceta: El collar de jade crece sobre casi cualquier tipo de sustrato, siempre y cuando tenga un óptimo drenaje y aireación. El mejor sustrato para un mejor resultado es el elaborado específicamente para plantas crasas (no os quebréis la cabeza, este es otro nombre elegante para las suculentas). El lugar donde deben vivir tiene que ser una maceta de barro, este tipo de material es el más adecuado para las plantas desérticas ya que puede ayudar a controlar la humedad de la tierra. Para abonarla, opta por un fertilizante líquido, dilúyelo en el agua con la que riegas, os recomendamos que sea de origen natural.
El jade colgante es una suculenta muy fácil de multiplicar. Créditos: Pinterest- @worldofsucculents

¿Cómo multiplicar el árbol de jade colgante?

Esto de la multiplicación o reproducción de las plantas es una cosa muy simpática, ¿Cuántas veces estuvimos a punto de ser pillados hurtando las ramitas de las vecinas? Esto solo para cumplir el capricho de nuestras madres o tal vez vosotros ya hayáis empleado el “¿Me regalas una patita de tu planta? Es que de esa no tengo”. Bueno, si vosotros queréis saber cómo multiplicar el árbol de jade, solo hay que cortar una rama de la planta: 

  1. Hay que asegurarse que tenga pequeños puntos, ahí es donde saldrán las raíces. 
  2. Plantad el nuevo tallo en una maceta con tierra fértil.
  3. No debéis regarla, de lo contrario puede pudrirse.
  4. Dejad que los tallos se sequen completamente, aproximadamente tarda de dos a tres días.
  5. Pasado esos días regad cada tres veces por semana.
  6. Después de un par de días revisad si las nuevas raíces ya están sujetas a la tierra, esto significará que ya está lista.

El collar de jade se puede reproducir de manera muy sencilla, por lo que una pequeña rama se puede convertir en todo un jardín flotante. Ahora lo único que resta es verla florecer, las flores del jade colgante son poco llamativas y solo poseen la corona floral con numerosas florecillas de color naranja. Aplicando esta lista de cuidados y siguiendo los pasos para la correcta reproducción, conseguiréis que el jade flotante esté sano y hermoso.