La yuca es una ejemplar procedente de regiones tropicales de América, también es una planta de interior más valoradas y populares en los hogares de todo el mundo. Más allá de su belleza tropical, los cuidados de la yuca hacen de ella un ejemplar perfecto para decorar con un elemento natural cualquier espacio. Además, con pocas atenciones lucirá su característico colorido perenne durante todo el año. Es una planta muy resistente y tiene una gran capacidad de adaptación a circunstancias adversas. Esto es todo lo que tienes que saber sobre ella para tenerla en casa.
¿Qué es la yuca?
La yuca pertenece a la familia Agavaceae,es una y conocida por su carácter ornamental. Según el portal Verdecora, está acostumbrada a vivir en zonas áridas y con poca agua, por lo que es muy resistente y capaz de adaptarse a otros climas. Una de sus variedades más populares es la yuca pata de elefante, que se distingue por su tronco y sus largas hojas de color verde, aunque hay otras 49 especies, puede llegar a alcanzar los dos metros para convertirses más y sus hojas son similares a las palmeras.
¿Dónde colocar la yuca según el Feng Shui?
La yuca puede estar en interiores y en exteriores, pero siempre hay que colocarla en lugares iluminados donde reciba sol directo para que crezca y se mantenga sana. Si vais a ubicarla dentro de casa, buscad una zona junto a una ventana y alejada de radiadores y fuentes de calor. No conviene pasarla de un lugar sombrío a uno soleado de repente, ya que sus hojas podrían llegar a quemarse. Si véis que la yuca no crece con el paso del tiempo, puede deberse a que no está recibiendo toda la luz solar que necesita.
La falta de iluminación también puede provocar que el color verde de sus hojas pierda intensidad y que muestre manchas. Sin embargo, según el Feng Shui se recomienda plantarla en el jardín ya que sus hojas afiladas recuerdan a las espadas y a la larga pueden provocar problemas en el hogar o con los vecinos. Una recomendación para los exteriores es colocarla frente a un espejo para que su energía negativa rebote, de esta manera evitaremos los conflictos en casa.
¿Cada cuándo tiempo hay que regar la yuca?
Esta planta es muy resistente a la sequía. Verdecora recomienda regar la yuca una vez a la semana en verano y cada 20 días en invierno. Hay que comprobar que el sustrato está completamente seco antes del riego. Se puede usar el sustrato universal para la yuca o sustrato para plantas verdes, esto "favorecerá la aireación de las raíces y la eliminación del agua de riego".
¿Cuál es la temperatura ideal de la yuca?
A diferencia de otras plantas, la yuca es capaz de sobrevivir en temperaturas muy variadas: Lo ideal es mantenerla en un lugar fresco con valores templados, entre 18 y 23 grados. Pero también puede aguantar sin problemas los días en los que el termómetro llega a los 35 grados. También tolera heladas suaves, pero si durante los días de invierno, los termómetros alcanzan valores negativos, es mejor tenerla dentro de casa.
¿Cuándo hay que abonar la yuca?
En los meses de primavera y verano se puede abonar la yuca regularmente, aproximadamente cada 2 semanas, para estimular su crecimiento. Hay que usar una pequeña cantidad de abono para plantas verdes y disolverlo en el agua de riego. Es poco probable que la yuca florezca en interiores o lejos de su hábitat natural, pero tampoco es una tarea imposible. Esta planta puede desarrollar durante el verano una vistosa vara con flores blancas y a veces presentan pequeños detalles en tonos rojizos. Por otro lado hay que trasplantarla cada 2 años para garantizarle un mejor desarrollo. Como última curiosidad, la especie Manihot Esculenta, produce la yuca comestible, de donde se obtiene la mandioca y la tapioca para hacer el delicioso bubble tea.