Sus curiosas formas de tentáculos alienígenas, sus rígidas hojas recubiertas por una afelpada pelusa gris, sus flores que dan espigas de colores, pero, sobre todo, sus hábitos aéreos, hacen de las tillandsias unas plantas fascinantes. Su mayor secreto es que no necesitan tierra para vivir: obtienen del aire todo lo que precisan. Estas plantas dan libertad total a la decoración con elementos naturales pues permiten formar grupos en el centro de una gran fuente con velones intercalados o lucen sus rosetas en forma de erizo. Si queréis saber más sobre las plantas de aire, seguid leyendo.
¿Qué son las plantas de aire?
También son conocidas como claveles del aire o plantas aéreas. "El secreto está en que han desarrollado en sus hojas unas células especiales llamadas tricomas, especializadas en absorber los nutrientes que llegan a través del aire o del agua", señala la tienda online especializada en estas plantas, Solo Tillandsias. Como os hemos explicado, sí que cuentan con unas pequeñas raíces, pero estas las usan para anclarse a las copas de los árboles o a las rocas, donde suelen crecer, y no para alimentarse.
Las tillandsias son originarias de los desiertos, los bosques y las montañas de Centroamérica, Sudamérica y sur de Estados Unidos. Por su belleza, su aspecto natural y sus flores espectaculares se han convertido en una de las plantas más usadas en decoración y, además, su particular forma de alimentarse hace que sean ideales tanto para interiores como exteriores. Son también una especie purificadora y el Feng Shui las relaciona con la prosperidad, la armonía y las buenas energías.
¿Cómo se clasifican las plantas de aire?
- Epífitas: Son aquellas plantas cuyo desarrollo depende de otras plantas y arbustos. Estas especies crecen apoyadas sobre otras plantas, pero sin desarrollar actitudes parasitarias.
- Litófitas: Estas plantas pueden desarrollar sus raíces sobre piedras, madera o cemento, absorbiendo nutrientes de la humedad y desechos acumulados en su soporte.
- Verdes: Las plantas verdes carecen de tricomas y se distinguen por el color verde intenso de sus hojas. Al no poseer tricomas, estas especies necesitan climas templados para su supervivencia.
- Grises: Este tipo de tillandsias se distingue por el tono grisáceo de sus hojas, así como de sus tallos. Al poseer tricomas, estas especies son más resistentes, ya que pueden almacenar agua y humedad con mayor facilidad.
Hay más de 650 especies distintas de plantas aéreas. Son el género más extenso de la familia de las bromelias,entre las más utilizadas en decoración están:
- Aeranthos: Destaca por sus hojas largas y puntiagudas y sus flores son azules y rosadas.
- Andreana: Es una especie muy frondosa y con flores en forma de tubo que salen desde el centro de la planta.
- Caput medusae: Sus hojas se desarrollan de manera horizontal y sus flores son de color rojo o azul.
- Fuchsii: Sus hojas son de color verde claro, de su largo tallo rosa, brotan sus flores.
- Usneoides: Conocida como musgo español, sus hojas envuelven los troncos de los árboles y destacan por su bonito aroma.
- Cerographica: Tiene forma esférica y desarrolla una espiga que después se convierte en una flor roja o amarilla.
¿Cómo regar las plantas de aire?
Solo Tillandsias explica que hay 2 maneras de regar las plantas de aire: rociándolas o mediante inmersión. "Para rociar podemos sujetar la planta con la mano y empaparla con generosidad, después la sacudimos un poco y la reponemos en su sitio", cuentan. "Si preferimos la inmersión, dejamos la planta en un recipiente con agua suficiente. ¿Cuánto tiempo? Si es verde, podemos dejarla de 15 a 20 minutos; y, si es gris, es suficiente con unos 5 o 10 minutos".
¿Cómo podar las plantas de aire?
Antes de secarse, la planta de aire produce unos retoños en su base. Hay que podar las partes muertas para permitir que las plántulas sigan creciendo. Esto no solo garantizará el buen aspecto de la tillandsia, sino que también evitará que las hormigas u otros insectos aniden en ella y se la coman.
¿Cuál es la temperatura ideal de las plantas de aire?
Al ser plantas de origen tropical, necesitan mucha iluminación, pero no pueden recibir la luz solar de forma directa, ya que sus hojas son muy sensibles. “Si vivimos en un clima templado y húmedo, podemos tenerla fuera todo el año", explica Verdecora. "Si decidimos cultivarla en interior, es fundamental que esté en un espacio bien ventilado alejada tanto de ventanas como de fuentes de calor". El frío es el principal enemigo de los claveles de aire, no podemos someterlos a temperaturas menores a los 10 grados. En cuanto al calor, tolera hasta los 30 grados. Las plantas de aire pueden conservarse sin problemas en macetas, objetos de madera o piedras.