¿Sabíais que las manzanas contienen un promedio de 4.4 residuos de pesticidas? Pues sí, esto es lo que dijo la organización Environmental Working Group cuando dio a conocer su lista llamada Docena Sucia 2023, donde se incluyen las frutas y las verduras no orgánicas con los niveles más altos de pesticidas. Si os preguntabçais por las otras frutas y verduras son las siguientes: Fresas, espinacas, col rizada, melocotones, peras, nectarinas, uvas, pimientos, cerezas, arándanos y judías verdes. Es por eso que queremos enseñaros a desinfectar vuestras manzanas, para que las comáis sin temor a estar consumiendo pesticidas o restos de suciedad o bacterias.
¿Qué pasa si un humano ingiere los pesticidas de los alimentos vegetales?
El portal de la Comunidad de Madrid informa que estos pesticidas son necesarios para proteger las plantas, prevenir su deterioro y garantizar el abastecimiento de vegetales a la población. Igualmente nos tranquiliza un poco con la siguiente declaración: "La mayoría de los alimentos no contienen residuos de plaguicidas (el 99% de las muestras cumple la normativa) y si los tienen, están en cantidades muy bajas (partes por millón)." Estos plaguicidas podemos encontrarlos en hortalizas, frutas, cereales, leguminosas y en algunos alimentos de origen animal como la leche, los huevos y carne de animales alimentados con vegetales.
"La normativa y los controles garantizan que aunque ingiriéramos todos los posibles residuos presentes en el alimento durante toda la vida, no supondría riesgos para la salud." Mucha gente cree que algunos pesticidas son “seguros”, mientras que otros son “peligrosos”. En realidad, todos los productos químicos, incluyendo todos los plaguicidas, tienen el potencial de ser peligrosos. El National Pesticide Information Center (NPIN) dice que esto depende de 2 factores: La toxicidad del pesticida y la cantidad de la exposición. Para que uno de estos químicos nos afecte debemos haberlo comido, inhalado o estar en contacto con él.
¿Cómo desinfectar las manzanas con bicarbonato de sodio?
La manzana es una de las frutas más nutritivas que existen, sin embargo, científicos advierten que comerlas sin lavar aumenta el riesgo de enfermedades. Según un nuevo estudio del Journal of Agricultural and Food Chemistry, lavar las manzanas sólo con agua de la llave no basta para eliminar todos los elementos dañinos que puede haber en la cáscara. Una prueba demostró que sumergir las frutas en bicarbonato de sodio puede ser más efectivo para eliminar la mayoría de las sustancias dañinas.
Ingredientes
- 3 tazas de agua
- Zumo de 1 limón
- 1 taza de vinagre
- 2 cdas de bicarbonato de sodio
Procedimiento
- Mezcla en un bol todos los ingredientes.
- Enjuaga las manzanas con agua corriente.
- Déjalas remojar por 15 minutos.
- Enjuágalas nuevamente y sécalas antes de guardarlas.
El mismo estudio sugiere que consumir las manzanas sin cáscara es otro método para eliminar los riesgos, sin embargo, estaríamos perdiendo nutrientes como fibras, vitaminas y minerales que solo la piel de la manzana nos puede ofrecer. Por otro lado, los expertos recomiendan no lavar las manzanas usando jabones porque de esta manera estaríamos agregando otros elementos tóxicos y un mal sabor a la fruta. Lo mejor para prevenir problemas digestivos como diarrea o infecciones estomacales es lavar las frutas con esta solución de bicarbonato de sodio y agua.