TÉCNICAS DE COCINA

¿Te da miedo cocinar por los cuchillos afilados? Esta es la técnica correcta para hacer cortes precisos en menos tiempo

Con estos trucos estarás picando los ingredientes como todo un chef michelín.

Descubre la técnica correcta para emplear los cuchillos.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los mayores miedos a la hora de cocinar es tajarnos los dedos con los cuchillos súper afilados, sabemos que muchos de los que tenemos en casa han perdido su filo, sin embargo, su apariencia no deja de intimidarnos. Por eso os queremos enseñar la técnica correcta que os permitirá hacer cortes perfectos y en mucho menos tiempo.

Nestlé nos da los siguientes tips para sostener y emplear un cuchillo sin poner en riesgo nuestra integridad física, ¡Veréis que es un trabajo chupado! Pero como en todo, hay que gatear antes de aprender a caminar y luego a correr, por lo tanto, comenzaremos con lo primordial: La técnica correcta para sujetar un cuchilo.

Contraer los dedos evitará la posibilidad de cortes. Créditos: Pinterest- @frysfood

¿Cómo sujetar correctamente un cuchillo?

  1. Esto es opcional, pero colocar un trapo húmedo debajo de la tabla evitará que este utensilio se este desplazando por el área de trabajo.
  2. Ubicaremos los dedos índice y pulgar en la hoja del cuchillo.
  3. Con los otros 3 dedos hay que sujetar el mango firmemente, de esta manera evitaremos que el cuchillo se deslice. 
  4. Esto es muy importante, hay que mantener la punta del cuchillo sobre la tabla, así controlaremos el balance del cuchillo.
  5. A continuación hay que emplear la mano guía, es decir, la mano que utilizamos para sujetar los alimentos que cortaremos,
  6. Hay que doblar los dedos imitando las garras de los gatos.
  7. Luego apoyaremos la yema de los dedos sobre los alimentos. Los nudillos deben quedar al frente del cuchillo, ellos serán la guía para comenzar a cortar.
  8. Ahora solo queda apretar la hoja del cuchillo contra los nudillos y mantener plegado el pulgar para no cortarlo.
Estas son 3 técnicas para picar que pueden usar los principiantes. Créditos: Pinterest- @eunaknife

Técnicas principiantes para picar

  • Picado cruzado: Hay que colocar los alimentos en la tabla. Después, posicionar la mano guía extendida sobre la parte superior de la hoja del cuchillo. Hay que mantener la mano abierta mientras estemos picando. Los movimientos deben ser curzados, esta técnica es apropiada para los alimentos que se van a cocer ya que los cortes no serán tan uniformes.
  • Picado a golpecitos: Sujeta el alimento con el pulgar de la mano guía. Etiende los dedos y dobla las yemas de los dedos para protegerlas de la hoja. Levanta el cuchillo de forma recta y luego hacia abajo, de esta manera obtendrás las rebanadas. Continúa con el movimiento hacia arriba y abajo. Esta técnica es ideal para cortar en rodajas. 
  • Picado en movimiento: Hay que agrupar la comida y colocar las yemas de los dedos de la mano guía frente al extremo de la hoja. Mueve el mango del cuchillo de arriba hacia abajo. Esta técnica se emplea para picar finamente alimentos como hierbas o ajos. 

¿Qué evitar a la hora de emplear un cuchillo?

Esto puede pareceros algo inusual, pero Nestlé nos dice que las superficies duras provocarán que el cuchillo pierda su filo con facilidad, lo ideal es usar tablas de madera o de polietileno. Otra cosa que puede desgastar la hoja es arrastrar los alimentos con ella, lo mejor es hacerlo con la mano. Por último, hay que respetar a los alimentos y a los utensilios, no cortaríais una hogaza de pan con un cuchillo para quesos ¿Cierto?