MÁSTERCHEF

Tras la intoxicación masiva de MasterChef 11, te decimos cómo identificar mariscos estropeados

Esta nueva temporada no deja de sorprendernos, en cada capítulo hay nuevo material de cotilleo.

Intoxicación de mariscos en MásterChef 11.Créditos: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Os lo dijimos ¿cierto? Os advertimos que la nueva temporada de MásterChef iba a estar llena de sorpresas. Y es que apenas van los primeros capítulos y uno ya no sabe qué esperar en la próxima emisión. Entre expulsiones, declaraciones de amor y hasta un embarazo, sobra espacio para un intoxicación de los comensales.

Traed vuestro cafecito y prepararos para un ratito de cotilleo. Como os dijimos, el popular reality de cocina está en la mira después de lo sucedido en el capítulo donde los participantes prepararon diversos platillos para los trabajadores del acuario más grande de Europa, el Oceanogràfic Valencia, que cumplió 20 años. Siguiendo la temática marina, se presentaron platos hechos con mariscos. En la Ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia, un total de 70 personas fueron invitadas como comensales, la mitad de los invitados presentó malestares.

Irene, una de las víctimas de la intoxicación masiva y empleada del centro acuático, declaró lo siguiente: “Gracias @MasterChef_es por la peor experiencia gastronómica que he tenido en mi vida. Ya que estamos os animo a investigar un poco más también la relación de Masterchef con la ganadería intensiva”. Para preveniros un mal rato con los mariscos, queremos enseñaros a identificar los frutos del mar que se han puesto malos:

Mariscos frescos. Créditos: Freepik

¿Cómo identificar mariscos pasados?

El pescado es un alimento que debe consumirse fresco, así que no se recomienda tenerlo en el frigorífico demasiado tiempo. 

  • Vaya que el olor del pescado es un poquito desagradable pero si notáis que es un hedor penetrante no se os ocurra consumir esos mariscos.
  • Otra forma de identificar los frutos del mar en mal estado es por su aspecto. El marisco debe estar húmedo, suave y también ligeramente firme al tacto.
  • Otro detalle importante a tener en cuenta es el tipo de marisco en cuestión. Los moluscos, por ejemplo, se venden vivos. Así que las valvas deben estar muy bien cerradas, si están ligeramente abiertas, solamente con tocarlas deberán cerrarse de inmediato. Esto quiere decir que el marisco es fresco y está en buen estado. Además, los moluscos deberán estar resbaladizos y tener un color entre nacarado o rosa suave en su interior, y una consistencia firme. De no cumplir con estos requisitos, ¡no los consumáis!
  • Los crustáceos como el cangrejo y la langosta también se venden vivos. Así que su aspecto deberá estar intacto y su olor tendrá que ser agradable. Si de gambas y los langostinos se trata, deben tener un aspecto translúcido y ligeramente verdoso, pero si no huelen bien, será mejor que los tiréis a la basura.
Pescado fresco. Créditos: Freepik

¿Cómo indentificar el pescado pasado?

Si queréis centrarnos únicamente en los pescados, el portal mejor con salud nos dice lo siguiente:

  • Al igual que el fresco, el pescado congelado debe tener un aspecto fresco y el envase no puede contener escarcha. De cualquier manera, la mejor opción y también la más saludable es comprar pescado fresco que deberemos cocinar y consumir cuanto antes.
  • Cuando es fresco, el pescado debe oler a mar y algas, su piel debe ser brillante y su carne tiene que ser firme y su cuerpo debe estar rígido. Además, las vísceras no deben sobresalir.
  • Las pupilas de los ojos deben ser negras, brillantes y abultadas; y la córnea transparente. Las agallas tienen que presentan un tono rojo brillante.
  • Cuando el pescado se compra fileteado, los expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomiendan fijarse en que los bordes no deben estar oscuros, secos ni decolorados. La carne debe ser firme y presentar unas finas líneas rojas de la sangre del pescado.

Así que ya lo sabéis, al momento de comprar pescado hay que tomar en cuenta todos estos factores y también consumirlo lo más pronto posible, de lo contrario perderá su sabor e incluso podría tener consecuencias muy graves para la salud. Y tampoco le perdáis la pista a los nuevos capítulos de MásterChef 11, seguro tendremos mucho más para cotillear.