¿Quién recuerda ir de vacaciones a la playa y recoger las conchitas de mar en la arena? Era sin duda una actividad preciosa. Al momento de volver a la escuela era todo un triunfo mostrar a los compañeritos de clase todos los tesoros marinos que habíamos encontrado, sin embargo hay algunos razones por las que esta práctica debería detenerse, por ejemplo, estos organismos son fundamentales para los ecosistemas acuáticos pues son el hogar de muchas especies y por otro lado, el Feng Shui nos aconseja no tenerlas en casa ¿Queréis saber un poquito más? Entonces seguid leyendo:
¿Por qué no hay que llevarse los caracoles de mar a casa?
¡Vamos, que no lo digo yo! Que lo dice National Geographic: "Un siglo de recolección no regulada los ha puesto en peligro de extinción." Las conchas de mar no solo forman parte de la anatomía de algunas especies (ostras, almejas, erizos de mar, crustáceos), también proporcionan maravillosos beneficios para el ecosistema marino y su biodiversidad, el Acuario Michin (Puebla, México) nos comparte los siguientes:
- Limpian el agua del mar.
- Sirven de alimento para las tortugas marinas y tiburones.
- Su presencia en ecosistemas marinos es un bioindicador de buena salud.
- Algunos peces las usan como escondite o alimento.
- Los cangrejos ermitaños las usan como hogar.
- Frenan el crecimiento de las algas marinas cuando hay un exceso de ellas.
- Reducen la erosión de las playas.
- Cuando se destruyen, los caracloles de mar vuelven a formar parte de la arena o se cnvierten en nutrientes para otros organismos.
¿Se puede tener caracoles de mar en la casa?
De acuerdo con el Feng Shui, la presencia de caracoles de mar en casa no aporta nada al flujo energético del lugar, esto es porque es naturaleza muerta y al carecer de vida, no proporcionan energía en nuestro entorno. Al contrario, podrían convertirse en recipientes de malas energías. Por otro lado, el Feng Shui (como muchos de nosotros) ve a los caracoles como un estancamiento energético debido a su lentitud, esto puede atraer retrocesos en proyectos o planes futuros.
Otra cosa que debemos tomar en cuenta, es que el Feng Shui recomienda no tener ningún tipo de animales disecados adornando nuestras paredes ya que se les asocia con energías oscuras y con la muerte. Ahora que estamos hablando de cosas que no deberíamos tener en casa ¿Sabíais que hay plantas que alejan la energía positiva?