¿Cuántas veces hemos asado por lo mismo? Estamos escogiendo los granitos de arroz y vemos una cosita negra, puede parecernos una piedra o basurita pero en realidad se trata de los terribles gorgojos. Lo mismo aplica con la harina, puede que al momento de tamizarla, alguno de estos bichitos se haya quedado en el colador. Esta plaga se alimenta principalmente de estos ingredientes de cocina. Por eso hoy queremos daros 3 armas infalibles para evitarlos o si ya los tenéis, para deshaceros de ellos.
¿Los gorgojos son peligrosos para la salud?
El ABC de Sevilla nos dice que no son peligrosos para los seres humanos, sin embargo hay que deshacernos de ellos pues las hembras ponen sus huevecillos en sitios donde guardamos productos como granos o legumbres y cuando eclosionan, las larvas se alimentan de ellos, también contaminan y afectan la calidad de los alimentos con sus desechos.
¿Cómo aparecen los gorgojos?
La revista Cuerpo Mente nos dice que estos bichitos pueden venir en los alimentos que adquirimos. Igualmente, si tenemos alimentos abiertos en nuestra alacena, es más fácil que los gorgojos puedan entrar y cntminarlos también. Recordad que esta plaga gusta de los ambientes cálidos y húmedos, así que tened cuidado, puede que vuestro hogar sea un paraíso gorgojero.
¿Cómo deshacerse de los gorgojos con aceites esenciales?
Agronet, el sitio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, nos dice que aceites esenciales como el de lavanda, romero, anís, eucalipto, menta y neem son un insecticida eficaz para combatir la plaga de gorgojos de la harina. Esto los hará desaparecer de cereales como el trigo, maíz o cebada. Aunque lo mejor sería deshacerse de los alimentos que ya están contaminados para evitar la propagación de otros alimentos.