Una buena higiene es fundamental para alargar al máximo la vida útil de tu colchón, además es indispensable para disfrutar de un buen descanso. Por eso, es importantísimo saber cómo limpiar un colchón adecuadamente y qué hay que hacer para que ninguna mancha siga resistiéndose a todos los trucos caseros que existen.
¿Sabías que sin un mantenimiento y limpieza adecuada tu colchón puede llegar a acumular más de cien millones de ácaros, bacterias y hongos? Saber cómo limpiar un colchón bien es todavía más importante si tienes alergias, dermatitis o problemas respiratorios y, por supuesto, es imprescindible para evitar olores desagradables. Para ayudarte, hemos preparado una guía con todo lo que necesitas para limpiar tu colchón y también os ofrecemos la receta de un limpiador que eliminará cualquier mancha.
¿Cómo limpiar mi colchón según el tipo de manchas?
Las manchas de sudor, orina, vómito o sangre son las más comunes en un colchón. Es importante eliminarlas al instante para evitar que la suciedad se incruste y después sea más difícil retirarlas. El mejor momento del día para aplicar estos trucos caseros es durante la mañana, de esta manera podemos dejar secar el coclhón durante todo el día y dejar que los malos olores desaparezcan. Si preferís hacerlo de noche, es mejor dejar secar un rato y abrir las ventanas para dejar que los olores salgan.
¿Cómo quitar las manchas de orina a un colchón?
Sabemos que para los niños es muy difícil dejar de mojar la cama, incluso algunos adultos mayores también sufren de incontinencia y simplemente no pueden evitarlo, si vosotros tenéis ese problema en casa, la mejor opción para limpiar las manchas de pis del colchón de vuestros hijos o algún otro miembro de la familia, es utilizar bicarbonato o agua con limón, esto también sirve para combatir malos olores.
Recetas para limpiar un colchón manchado de orina con bicarbonato
- Coloca sobre la mancha una taza de bicarbonato de sodio con un poquito de agua, la necesaria para formar una pasta.
- Cubre el colchón con plástico y deja que el bicarbonato actúe durante 6 horas como mínimo.
- Retira el plástico y aspira el bicarbonato.
Si todavía queda algún rastro de la mancha y/o mal olor, puedes recurrir al siguiente truco:
- Hierve un litro de agua con zumo de limón.
- Rocía la mancha con la mezcla y deja que actúe hasta que se seque.
En manchas aún más persistentes puedes preparar una mezcla con 2 partes de bicarbonato, 2 de vinagre blanco y 1 de detergente. Solo tienes que aplicar la solución sobre la mancha y dejar que se seque.
¿Cómo quitar las manchas de sudor a un colchón?
Para combatir las manchas de sudor en el colchón, la mejor opción es utilizar vinagre blanco. Podéis mezclarlo con agua y limón para que el olor no os resulte tan desagradable, esto claramente dependerá del tamaño de la mancha, si váis a tratar con varias manchas podéis utilizar únicamente el vinagre o si es una mancha muy grande, sería mejor echar mano del agua o el limón.
Receta para limpiar un colchón manchado de sudor con vinagre
- Coloca el vinagre en un difusor.
- Rocía la mancha y deja que actúe durante unos minutos.
- Espolvorea bicarbonato sobre la mancha y veréis que se produce una reacción efervescente.
- Espera a que se seque.
- Aspira los restos.
¿Cómo quitar las manchas de vómito a un colchón?
El vómito es una de las manchas más difíciles de sacar de cualquier superficie, ya sea un sillón, el coche, la ropa e incluso los colchones, Es importante actuar inmediatamente para evitar que el vómito se seque y tanto el olor como la mancha se impregnen totalmente en el área afectada. Pero si de colchones se trata, lo mejor para quitar las manchas de vómito es el vinagre blanco, jabón líquido y limón.
Recetas para limpiar un colchón manchado de sangre con vinagre, limón y jabón
Opción 1
- Utiliza una mezcla de vinagre blanco, agua tibia y jabón líquido a partes iguales.
- Restriega la mancha con un cepillo de cerdas suaves y deja secar.
Opción 2
- Usa la mezcla de agua con limón que os recomendamos antes para tratar las manchas de orina. Esta opción es perfecta para eliminar el mal olor.
¿Cómo quitar las manchas de sangre a un colchón?
Para quitar las manchas de sangre del colchón lo mejor es utilizar agua oxigenada ya que cuenta con la capacidad de eliminarlas para siempre. Aunque debéis tener cuidado pues el agua oxigenada tiene un gran poder blanqueante y si tu colchón es de colores puede que el color se desvanezca y deje una mancha amarillenta.
Receta para limpiar un colchón manchado de sangre con agua oxigenada
- Humedece un paño de algodón con agua oxigenada.
- Frota la mancha enérgicamente durante unos minutos.
- Deja que actúe hasta que se seque.
¿Cómo quitar cualquier mancha del colchón con el limpiador mágico?
Receta del limpiador mágico
Ingredientes
- 10 ml de agua oxigenada
- 10 ml de jabón para platos
Procedimiiento
- Podéis usar las cantidades que necesitéis siempre y cuando sean partes iguales de ambos productos, esto dependerá del tamaño de las manchas.
- Mezcla bien los ingredientes y vacía la mezcla en un difusor.
- Rocía el líquido sobre toda la mancha.
- Usa un cepillo de cerdas suaves y restriega la mancha con movimientos circulares.
- Retira el excedente del producto con una toalla y deja secar.
Con este limpador mágico, ninguna mancha seguirá percudiendo y dando mala apariencia al colchón. Aunque estos ingredientes no son tan agresivos, lo mejor es consultar las instrucciones de lavado del fabricante, de esta manera estaremos cuidando el material de nuestro colchón y le daremos el mantenimiento necesario para tener el descanso que merecemos.