Después del limpiador facial todo se complica un poco, entre sérums, hidratantes, antiarrugas y esencias, es difícil elegir el producto correcto que te ayudará a potenciar los efectos de tu rutina de cuidado facial.
Y es que sí, en este caso, el orden de los factores sí afecta el producto y el futuro de nuestra piel. Quien te diga lo contrario, seguramente quiere sabotear tu Skincare o simplemente no ha tenido un buen tutor a su lado.
Si lo piensas un momento el cuidado de la piel se convertirá en el futuro del maquillaje, como dice la consultora Alessandra Steinherr “la base de la belleza es una piel sana y cuidada.
El maquillaje debería ser usado para resaltar, no para camuflar. Si tu piel está estropeada, ni siquiera los mejores productos podrán ayudar.
¿Cuál es el orden correcto del Skincare?
Para responder a esta pregunta hay una norma básica que no debes romper: Respeta las texturas de los productos y su función.
Dicho esto, te presentamos la lista que deberías tener enmarcada en tu baño o bien, guardada en tu móvil para poder consultarla en caso de duda. Aunque es muy probable que termines sabiéndotela de memoria porque recuerda, la rutina de cuidado facial se en la mañana y en la noche.
Limpiador facial
Antes de aplicar las cremas y otros productos, hay que limpiar bien el rostro, para eliminar las impurezas, como el sudor y otras partículas contaminantes.
Puedes usar un solo producto para ello o bien, usar primero un limpiador en aceite y luego uno de base acuosa.
Esto dependerá si tu piel es seca, normal, grasa, mixta.
-
Aceite Limpiador
Aplica unas gotas de aceite sobre la piel seca realizando movimientos circulares por todo el rostro. Aclara con agua templada y seca con una toalla limpia.
Úsalo preferentemente por las noches También puedes usarlo por la mañana, así te aseguras de eliminar los productos aplicados la noche anterior.
-
Limpiador de base acuosa
Aplica el producto sobre la piel humedecida con agua templada hasta crear espuma. Masajea con movimientos circulares, aclara con agua templada y seca con toalla limpia.
Si es agua micelar o leche, usa disquitos de algodón.
Debes usarlo a diario por la mañana y en la noche.
Exfoliante
No es un producto que deberías utilizar a diario, se recomiendo máximo 2 veces a la semana e iría justo después de tu limpiador. Este producto elimina las células muertas de la piel y unifica su textura.
Si es un exfoliante mecánico, masajea con movimientos circulares sobre la piel húmeda, evitando el contorno de los ojos. Aclara con agua templada.
Si es químico, aplícalo sobre la piel con un disquito de algodón, no lo aclares y espera a que se seque para seguir con tu rutina.
Úsalo 1 vez a la semana si tienes la piel normal o seca y hasta 2 veces si tu piel es grasa o mixta.
Mascarillas
Si quieres limpiar la piel a profundidad, apuesta por una mascarilla. Puede ser una de arcilla o carbón. No se deben utilizar diario, sino una o dos veces a la semana y siempre después de limpiar tu piel, y, si fuera el caso, después de haberla exfoliado.
En cuanto a las mascarillas hidratantes o de tratamiento que no se enjuagan, sino que al retirarlas debemos masajear para absorber el producto, las pondríamos después del tónico, que es el paso siguiente.
Cada tipo de mascarilla (en crema, de tela, de burbujas, carbón activado) se usa diferente así que léete muy bien las instrucciones y síguelas paso por paso.
Puedes usarlas en la mañana o en la noche, siempre que tengas tiempo para aplicarlas.
Tónico
El tónico debería ser un producto obligatorio. Quizás no verás resultados inmediatos, pero con el uso constante serás testigo de verdaderas maravillas.
El tónico reduce la apariencia del tamaño de los poros además hidrata y equilibra el pH de tu piel.
Aplícalo con un disco desmaquillante en movimientos circulares.
Úsalo a diario por la mañana y por la noche.
Sérum facial
Un producto imprescindible en cualquier rutina de Skincare, son los sueros o sérums. Este producto tiene una concentración más alta de activos que las cremas, se absorben rápidamente, son ligeros y, lo mejor de todo, potencian los beneficios de tratamientos posteriores.
Debes aplicarlo antes de la crema hidratante.
Aplica 2 o 3 gotitas directa y suavemente con los dedos dando ligeros toquecitos para ayudar la absorción.
Úsalo todos los días, por la mañana y por la noche.
Contorno de ojos y labios
La piel del contorno de ojos y los labios es hasta cinco veces más fina que la del resto del rostro, por eso, es imprescindible usar un producto específico para ambas zonas.
Debes utilizarlo después del sérum.
El contorno de ojos se aplica hasta el límite del hueso del pómulo y del arco de las cejas. No debemos poner el producto cerca del lagrimal o directamente en el párpado.
Úsalo todos los días por la mañana y por la noche.
Crema hidratante
Las cremas hidratantes sellan los nutrientes que se han aplicado anteriormente. Escoge el producto que mejor se adecúe a tus necesidades, teniendo en cuenta tu tipo de piel, edad, época del año y textura.
Con las manos limpias, aplica suavemente la crema sobre tu rostro. Si te sobra hidratante, úsala en las manos.
Aplícala por la mañana y por la noche y no te olvides jamás del cuello.
Protector solar
Recuerda que el protector solar es el mejor producto antiedad que hay. Nunca deberías saltártelo en tu rutina de belleza, ni siquiera en invierno o si estás en casa.
Debes aplicarlo al final de tu rutina de belleza y antes del maquillaje.
Con las manos limpias, aplica suavemente el protector sobre tu rostro.
Úsalo a diario, reaplícalo cada 2 o 4 horas y no te olvides del cuello.
¿Cuánto tiempo hay que esperar entre la aplicación de un producto y otro?
Después de leer la lista, puede que te estés preguntando cuánto tiempo tienes que esperar entre la aplicación de un producto y otro, sobre todo entre el sérum y la hidratante.
En este caso, no hay respuesta universal ya que es un tema de gustos y preferencias. Hay personas que prefieren esperar unos 15 segundos entre producto y producto para que la piel tenga tiempo de absorberlo.