No hay nada más satisfactorio en el mundo que abrir unas sardinas de lata. Existen cientos de marcas en los supermercados, pero solo hay ciertas opciones que destacan por su gran sabor. Paola Fornasaro, propietaria de la tienda ‘Entre Latas’, una tienda especializada en conservas en Barcelona, quien cató ocho de las mejores sardinas de lata del supermercado y dio su veredicto. Ya no tendrás que complicarte a la hora de escoger en la sección de enlatados.
Las sardinas enlatadas son un alimento popular alrededor todo el mundo, debido a su versatilidad, sabor y su conservación. Estas son pequeños peces de la familia de los pilchardus y son una excelente fuente de proteínas, ácidos grasos, omega-3 y minerales esenciales como el hierro y el calcio. En la actualidad los alimentos enlatados son que tiene una mayor duración fuera de la nevera.
¿Cuál es la historia de las sardinas de lata?
Cabe recordar que las sardinas enlatadas se han consumido desde hace siglos, pero no fue sino durante la Primera Guerra Mundial cuando su producción en masa comenzó a tener lugar. Durante la guerra, los soldados necesitaban alimentos portátiles y de larga duración que pudieran ser enviados a los frentes de batalla, fue así como las sardinas en lata se convirtieron en la opción ideal y su versatilidad hace que se pueda incluir desde bocatas hasta ensaladas.
Beneficios y propiedades de las sardinas
Entre los beneficios que se pueden obtener de consumir sardinas de lata están que son una gran fuente de vitaminas B3, que ayudan a reducir el colesterol y combatir enfermedades como la artritis. También son ricas en vitamina B12, aportando numerosos nutrientes a las mujeres embarazadas y juegan un papel importante en la producción de diversas sustancias químicas del cerebro, que pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir depresión. Las sardinas en lata tienen componentes grasos omega 3 que son saludables para el corazón.
¿Cuáles son las peores y las mejores sardinas en España?
Entre las peores sardinas destacan marcas como Cuca, Albo, Isabel, Rianxeira. Paola Fornasaro menciona que para distinguir unas buenas sardinas en lata se distinguen por su textura, el aceite, la sal y que no se logre notar la espina. Sin embargo, existen otros factores para saber si las sardinas son de buena calidad, tales como lo pueden ser el aroma, la calidad del pescado, la consistencia y el envasado, que también son importantes a la hora de comprar este producto en el supermercado.
Entre las mejores sardinas en lata destacan marcas tales como:
- Paco Lafuente
- Escuris