Una gran manera de obtener abono orgánico casero es teniendo tu propia composta, con este método vas a aprender cómo hacerla desde cero para comenzar a convertir los residuos de basura en abono orgánico que podrás usar en todas las plantas y cultivos que te imagines.
Los beneficios de usar composta en tus plantas
Todas las casas de España deberían tener una composta en su hogar, ya que tiene muchos beneficios, uno de ellos es que vas a generar menos residuos pues los restos orgánicos irán a la composta en lugar de la basura por lo que se va a disminuir el carbono atmosférico.
Otra ventaja es que tendrás abono casero libre de químicos que van a enriquecer la tierra de tus plantas , además de que vas a ahorrar litros de agua debido a que las compostas tienen buena retención de humedad.
¿Cómo hacer composta?
Para empezar a elaborar tu composta vas a necesitar una caja de madera con espacio para ventilar, o si lo prefieres puedes adquirir un recipiente especial para compostaje, también tierra, cartón reciclado, hojas secas y tus residuos orgánicos.
- Coloca la caja de compostaje en tu jardín o balcón para comenzar a armarla.
- Coloca una capa de hojas secas y cartón en trozos en la base del recipiente, procura que tengan por lo menos 5 centímetros.
- Después agrega un poco de tierra y finalmente tus residuos orgánicos.
- Repite el proceso y cubre con tierra, puedes agregar residuos orgánicos siempre que lo necesites.
Procura mantener tu composta en un lugar con buena iluminación y ventilación, además de revolverla una par de veces a la semana, para facilitar el movimiento puedes agregar lombrices que aceleran el proceso de compostaje y te darán un abono orgánico nutritivo para tus plantas.
Así de fácil es empezar a reciclar, cualquier lugar es ideal para hacer una composta casera, en ella podrás agregar todos tus residuos orgánicos como los restos de frutas, verduras, desechos de café, cáscaras de huevo y hasta ramas de árbol ¿Qué estás esperando para comenzar a reciclar?