¿Te cosquillean las manos por hacer tu propio huerto en casa, pero te da miedo intentarlo? Para disipar tus dudas, queremos hablarte del huerto vertical, una nueva modalidad de cultivo en casa repleta de beneficios para el medio ambiente y para tu bolsillo. Recuerda que no hace falta gastar demasiado para comenzar con este proyecto.
Después de todo, el propósito del huerto en casa en casa es reciclar bidones de suavizante, botellas de plástico, macetas rotas, madera y otros materiales que podrían parecer basura, pero en realidad, podrían convertirse en el hogar de tus cultivos. Además de hablarte de los beneficios de esta práctica, te diremos cómo armar tu propia huerta y las especies que puedes plantar en ella.
Beneficios del huerto vertical
El blog EcoVIP resalta los siguientes beneficios del huerto vertical:
Te podría interesar
Permite cultivar en espacios reducidos
- Puedes colocarlo en una terraza o jardín, de hecho, su capacidad equivale a 10 huertos tradicionales, según lo explica el propio sitio web.
Aprovecha los nutrientes eficazmente
- La distribución de agua y fertilizantes es mejor comparada con los cultivos en jardines,
Presenta un ahorro económico importante
- Si lo deseamos, podemos convertirnos en productores durante todo el año. Al sembrar nuestras propias frutas y verduras, ahorramos dinero y consumimos alimentos frescos libres de conservadores y pesticidas.
¿Cómo armar un huerto vertical?
Debemos tener en cuenta algunos factores al realizar nuestro huerto en casa. Para comenzar, tenemos que decidir si lo colocaremos en un muro o con un soporte móvil. También debemos considerar la elección de recipientes para macetas, la iluminación, el riego y la elección de cultivos.
Sigue este protocolo para realizar tu huerta:
- Para formar tu estructura puedes usar macetas, tablas de madera, cuerdas, bidones o bolsas de tela.
- Te sugerimos utilizar botellas de plástico, solo corta líneas laterales en cada envase. Procura que queden de forma elíptica, similar a una canoa. A continuación, sujétalas a una pared o estructura con hilo de pescar.
- Realiza tu propio sustrato con arena, grava fina y tierra. Sin embargo, toma en cuenta las necesidades de cada planta.
- Te recomendamos plantar semillas con las mismas necesidades nutrimentales.
¿Qué plantar en un huerto vertical?
Las especies óptimas para plantar en tu huerta, te sugerimos sembrar col rizada (kale), lechuga, tomate, cebollas, guisantes, pepinos o zanahorias. El sitio web Huerto y Garden nos recomienda plantar hierbas aromáticas, recuerda que puedes colocarlas en la misma maceta, por ejemplo: Lavanda, cilantro, orégano, perejil, hierbabuena o manzanilla. Si lo deseas, puedes plantar helechos, potos suculentas, bromelias o cualquier otra enredadera. Sigue en Gastrolab España para encontrar más ideas para tu huerto vertical.