TRUCOS DE COCINA

Cierto o falso: ¿Frotar las puntas del pepino le quita lo amargo?

A pesar de que esta tendencia no es tan popular, las abuelas mexicanas recurren mucho a esta técnica, descubre si funciona o no.

¿Por qué se frota la punta del pepino?.¿Qué hay que hacer para que no amarguen los pepinos?Créditos: Producción Gastrolab/ Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

¿Cuál es el truco de cocina más extraño que conoces? Puede ser el de encender una vela para evitar que la cebolla nos haga llorar o el de agitar un diente de ajo dentro de un vaso tapado para pelarlos sin meter las manos. Sea cual sea, seguro no has escuchado del truco más popular de las abuelas mexicanas: Cortar las puntas del pepino y frotar los extremos de la fruta para evitar que amargue. 

¡Así es! Por más extraño que te parezca, este saber ancestral ha sido transmitido de generación en generación. Sin embargo, ¿Será algo verídico o se trata de una creencia sin fundamentos? Para desmentir o confirmarlo, te invitamos a seguir leyendo. Recuerda que antes de recurrir a los secretos de cocina, debes confirmarlos para descartar problemas de salud o desperdicio de ingredientes.

¿Cómo quitarle lo amargo al pepino? Foto: Freepik

¿Frotar el pepino le quita lo amargo?

Odiamos romper el corazón de las abuelitas mexicanas, pero más de una vez se ha comprobado que frotar los extremos del pepino no sirve de nada. Esto viene respaldado por medios informativos como Radio Fórmula y ahora por el biotecnólogo en alimentos Rafa Carbajal

El ingeniero bioquímico nos explica que los compuestos que le dan un sabor amargo al pepino son conocidos como curcubitacinas. Estos compuestos se encuentran mayormente concentrados en las partes que están en contacto con los tallos de la planta. Esto puede variar, según la maduración de la pieza, los más maduros serán menos amargos. De acuerdo con Rafa, frotar los extremos de la fruta no sirve de nada.

Pepino amargo causas. Foto: Freepik

¿Qué hay que hacer para que no amarguen los pepinos?

El blog CuerpoMente nos regala las siguientes estrategias para quitar lo amargo a los pepinos:

  • Quítales la piel: Vale, puede que no sea la alternativa más saludable, pero en la cáscara del pepino se concentra un sabor sumamente amargo. Si las retiras podrás comerlos sin problema.
  • Remojarlos con agua y sal: Este es un truco muy conocido, pues lo empleamos con las berenjenas también. Solo tienes que cortar los pepinos y dejarlos remojar con agua fría y sal por 30 minutos. Después enjuágalos y sépalos. 

Otras opciones son encurtirlos con limón, sal, vinagre y agua o cocinarlos. Quédate en Gastrolab España para encontrar más trucos de cocina y recetas con pepino.