Si eres de las personas que utilizan cosméticos y suelen investigar los ingredientes de cada producto, seguro en algún momento leíste o escuchaste acerca de la dimeticona. Esta sustancia es una mezcla de óxido de silicio y dimetilpolisiloxano. En palabras simples, es comúnmente incluida en el grupo de las siliconas y ha cosechado opiniones a favor como en contra.
Te podría interesar
La dimeticona se encuentra en productos específicos para la piel y para el pelo. Es la silicona que ayuda a formar una especie de cobertura protectora del cabello, que hace que conserve un poco más la humedad y no se reseque. El mismo efecto tiene en el tejido dérmico. Su utilización reside en su ventaja más notable: la viscoelasticidad. Esto permite distribuir mejor la sustancia en cualquier superficie.
Esta silicona que se aplica en el pelo, ha tenido a favor las opiniones de personas expertas en tratamientos capilares, que promueven su utilización en el mundo de la cosmética. Pero también hay voces en contra que desestiman totalmente su uso por su elaboración a partir de la sílice: un compuesto natural que se puede encontrar en la arenisca, el granito, el cuarzo y la arena.
¿Qué efecto tiene la dimeticona en el pelo?
La dimeticona le da al pelo un aspecto sedoso, con brillo y con textura más suave. Lo mismo con la piel. Es una sustancia hipoalergénica, inodora, incolora y no comedogénica. Por lo tanto, allí reside su fama de ingrediente casi principal de muchos productos de cosmética. Su acción en el cabello es proteger la cutícula y brindar un efecto sellado para que la humedad no escape y hacer que la fibra capilar no se vea reseca.
¿Es malo ponerse dimeticona en el pelo?
En cuanto a su aspecto y concepción negativa, la dimeticona puede provocar la caída del pelo, según la información que recoge el portal Mejor con Salud. El motivo reside en la acumulación o exceso de esta silicona en el cabello, que no dejaría que penetre la humedad que la fibra capilar también necesita. Esto daría como consecuencia melenas con puntas abiertas, secas y quebradizas, porque además la sustancia no es soluble en el agua. Con estos nombres la puedes encontrar en los productos de belleza:
- Vinyl Dimethicone
- Amino Bispropyl Dimethicone
- C24-28 Alkyl Dimethicone
- Aminopropyl Dimethicon
- Dimethicone
- Amodimethicone
- Behenoxy Dimethicone
- Dimethicone
- Polydimethylsiloxane
- C30-45 Alkyl Dimethicone
- Cetyl Dimethicone
- PDMS
- Hydroxypropyldimethicone
- Stearamidopropyl Dimethicone
- Dimethoxysilyl Ethylenediaminopropyl Dimethicone
- Stearoxy Dimethicone
- Stearyl Dimethicone