El sabor del agua del grifo en cualquier rincón del mundo puede hacernos dudar acerca de su procedencia, potabilidad y si es saludable o no beberla. Lo cierto es que en España este líquido vital para la hidratación sí se puede ingerir. Lo que suele variar en cada ciudad es su contenido de minerales, que podemos percibir en el paladar.
Te podría interesar
El agua del grifo en España
En España sí se puede beber el agua del grifo, ya que no trae problemas para la salud, según indica el nutricionista Aitor Sánchez para el medio La Vanguardia. Su ingesta puede estar contemplada dentro de una alimentación saludable y no conlleva riesgos de enfermedades o intoxicaciones.
¿Por qué el agua sabe a metal?
Claro que esto se debe contemplar en situaciones de abastecimiento normal, sin la presencia de químicos dañinos y aprobado por los organismos de control pertinentes. Lo que puede suceder en cada habitante de España es que se perciba con “gusto raro” el agua del grifo debido a su contenido de calcio y sales de magnesio. Esto es lo que se traduce en la calificación del líquido como duro o blando.
Pero de ninguna manera supone un riesgo para el cuerpo. Si bien los cálculos en los riñones suelen originarse por exceso de calcio, es más probable que suceda si se ingiere menos agua y en entornos donde sí hay algún tipo de prohibición o restricción con respecto a esta sustancia vital para todos.
¿Dónde es más dura el agua en España?
En el caso de que, sabiendo que el agua del grifo es saludable, no queramos beberla por el sabor y características de la dureza por minerales, se puede colocar un filtro en casa. Cabe mencionar que este aspecto se mide en función de la cantidad de sales de magnesio y carbonato de calcio que contenga el líquido, según información recogida por el portal SaberVivirTVE. Además, por lo general, el agua más dureza en el sur y este de España, ya que hacia el norte y el oeste suele ser más blanda.