Más de 300 platos fueron degustados por los expertos y profesionales gastronómicos que integran el equipo de la Guía Michelin y establecieron un podio de los cinco mejores, en donde suenan nombres que dejan a España en lo más alto de la cocina mundial. Uno de ellos es el denominado ‘Mundo al Revés’.
Te podría interesar
Desde el restaurante de Dabiz Muñoz, DiverXO, ‘Mundo al Revés’ plantea “una ensalada del fondo de la nevera y sus guarniciones marinas", en palabras del exitoso cocinero de 42 años. El plato del chef madrileño se compone de un aliño agridulce, semillas de corazón de tomate en rama, rúcula selvática, edemame y cremosos de oliva. También tiene emulsión de lechuga oxidada y un poco picante, vinagre de Jerez y hoja de roble. Su nombre se debe a que su creador quiso que el pescado acompañe la ensalada y no al revés.
Otro de los mejores platos españoles, según la Guía Michelin, es ‘Pescadilla de la bahía en amarillo’, del restaurante LÚ Cocina y Alma, cuyo jefe de cocina es Juanlu Fernández. La comida se elabora al vapor sobre una base de salmuera láctea que se realiza con el suero de la mantequilla. El pescado, en este caso, se coloca sobre un guiso típico de Cádiz que lleva patata, azafrán y choco.
‘Bogavante asado y descascarillado sobre jugo de pimientos a la brasa y cebolla morada de Zalla’ es otro de los mejores platos nacionales según esta prestigiosa guía. Esta comida proviene del restaurante Azurmendi, que utiliza alimentos orgánicos propios de su huerta. También integra el podio de cinco ‘Falda de cordero y espiral con ensalada de pamplinas’, de El Portal de Echaurren (Ezcaray).
Finalmente, quien también integra esta pequeña lista de los mejores platos de España es ‘Pez rey asado con pil-pil de almejas, nécora y Champagne y una crema fina de avellana y caviar’, del restaurante Lasarte, a cargo del cocinero Paolo Casagrande. Esta comida que se puede disfrutar en Barcelona, tiene un interior jugoso y cubierta crujiente.