TENDENCIAS

Fresca y saludable: la técnica perfecta para pelar y cortar una papaya

Algunos consejos para agilizar la tarea y aprovechar al máximo la papaya.

Papaya.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

La papaya es una fruta muy nutritiva dado su contenido de vitamina C (casi 70 mg), magnesio (41 mg), calcio (20 mg), potasio (211 mg) y fósforo (14 mg), cada 100 gramos de alimento. Si bien no presenta dificultades para pelar y quitar su cáscara a la hora de querer consumirla fresca para aprovechar todos sus nutrientes, se puede complicar la tarea según su tamaño. 

Esta fruta puede ser pelada y cortada de distintas formas según el uso también que se le quiera dar. El factor principal para tener en cuenta el tipo de corte va a ser el tamaño. Según las características que presente la papaya, podrá pelarse con un utensilio u otro. Lo importante de la tarea es agilizar los tiempos y aprovechar al máximo los nutrientes. 

Pelar y cortar una papaya óptimamente nos permitirá aprovechar toda la fruta para no tener mucho desperdicio de este alimento tan nutritivo. Uno de los aspectos a destacar para efectuar la tarea es el estado de maduración del mismo. Al tomarla con las manos, debe ceder apenas al tacto para que no esté dura y por lo tanto sin su sabor característico. 

 

Fuente: Freepik.es

Por el contrario, si la papaya está demasiado madura será muy difícil pelarla porque desprenderá mucho zumo y quedará en forma de puré. Para efectuar la técnica perfecta para cortar y pelar esta fruta se necesita una tabla en óptimas condiciones que otorgue firmeza y que contenga los líquidos que pueda desprender. También hay que disponer de un cuchillo pequeño y uno de tipo santoku (hoja grande), ambos con excelente filo; una cuchara y un pelador de vegetales manual.

Fuente: Pixabay.com

Luego de lavar y secar bien la fruta, la técnica consiste en hacer un corte longitudinal por la mitad. Luego se deben retirar las semillas con ayuda de una cuchara, con cuidado de no arrastrar demasiada pulpa o jugo. Luego se pueden quitar las cáscaras de las mitades de papaya, pelándolas boca abajo con un pelador manual o cuchillo pequeño. En el caso de que el alimento esté más duro y tenga forma más cilíndrica, lo mejor es pelar la pieza entera con los mismos utensilios y luego cortar en trozos.