La cerveza es una bebida universal que se bebe en todo el mundo. Las hay de muchas maneras y elaboraciones diversas, y de igual modo hay múltiples maneras de nombrarlas a la hora de pedirlas.
Te podría interesar
Listado de cómo se pide la cerveza en diferentes lugares de España:
Si hablamos de una medida estándar de unos 100-140 mililitros de cerveza, siempre de barril, se suele llamar de esta manera en estas localidades:
- Galicia: se pide un “corto” que es el mejor acompañamiento sin duda a un buen pulpo.
- Euskadi: los pintxos se acompañan con unos buenos “zuritos”.
- La Rioja: aunque se bebe más vino, cuando se pide cerveza se pide un “penalti”.
- Castilla León: se pide un “penalti” como en La Rioja.
Si se habla de una medida de unos 200 mililitros de cerveza, es la mítica “caña” de barril en casi toda España. En cuanto a la cerveza ya embotellada en cristal, se conoce como el “quinto” o “botellín”.
- Pero en Madrid también lo llaman “botijo”.
- Andalucía: las cañas se conocen como “cañones” aunque te servirán una cerveza bien fría si se pide también como “cervecita” o “cortaíta” y siempre irán bien acompañadas de buenas tapas andaluzas.
Las cervezas de 300 mililitros, son los tradiciones “tercios”.
- Cataluña: además de “tercio” puedes pedir una “birra” o un “mediana”.
- Asturias: es más fácil que te entiendan si pides una “media”. En caso de barriles, mejor pedir un “doble” o una “copa”.
Subimos de categoría y pasamos a las cervezas de 500 mililitros, y estamos en Andalucía, lo mejor es pedir directamente una “maceta”, y en el resto de España, pues más bien una “pinta” o una “jarra”.
Sea de la medida que sea, y se pida en la ciudad que se pida de España, en lo que coinciden todos los cerveceros es que tiene que estar bien fría.