Los recientes problemas de desabastecimiento de leche España han impulsado el consumo de las bebidas vegetales que cada vez son más elegidas por los consumidores. Al respecto, un informe Statistas (portal alemán de estadísticas) advierte que las ventas de estas bebidas vienen creciendo desde hace al menos cinco años y que en 2020 alcanzaron la cifra récord de 253,7 millones de kilolitros.
Se trata de productos que son aptos para dietas vegetarianas y veganas que le ha permito a España ser el país líder en Europa con mayor penetración de consumo de bebidas vegetales por encima de países tradicionalmente más vegetarianos como Bélgica o Países Bajos. Además, las estimaciones del sector apuntan a un crecimiento del 10% del sector en España para 2025. Uno de los jemplos más esla leche vegetal que se elabora a base de de ciertas variedades de frutos secos, cereales, legumbres y otras semillas.
Según un estudio realizado por AECOC Shopperview y 40dB para Alpro, la marca de productos vegetales de Danone, el 63,5% de los españoles consume alternativas vegetales a la leche y el yogur. En ese sentido Aecoc señala que esto significa un crecimiento de seis puntos porcentuales respecto al 57,7% registrado en 2020.
El informe muestra como el consumo de alternativas vegetales suele combinarse con el de lácteos tradicionales, que no pierden su posición dominante del mercado: el 93% de los encuestados son consumidores de leche de origen animal, mientras que en el caso de los yogures el porcentaje sube al 94%.
Por último, y no menos importante, es para la industria dedicada a la elaboración de bebidas vegetales un punto importante es reducir las emisiones de CO2 en el sector alimentario. En ese sentido aseguran que este sector es sostenible y representa los principios de ecología y circularidad que deben guiar el desarrollo de cualquier actividad productiva en estos tiempos.