¿Por qué elegimos un supermercado?¿Qué factores determinan que agrupemos una u otra cadena como los mejores supermercados o los peores? Una encuentra de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) intenta despejar estas dudas y sus conclusiones nos pueden ayudar a la hora de hacer la compra.
Te podría interesar
El estudio llevado a cabo por la OCU establece que no es únicamente el precio de los productos lo que lleva a decantarnos por un supermercado en lugar de otro. Otros elementos juegan en la ecuación, como por ejemplo, la proximidad, el horario, el surtido y variedad de marcas y productos o la calidad de los mismos. Los descuentos o políticas de fidelidad, que premian a los clientes recurrentes también son clave.
La encuesta, en la que han participado más de 5.000 usuarios, arroja una serie de cadenas como los mejores supermercados y, en el polo opuesto y con menos suerte, los denominados peores supermercados. En el primer grupo encontramos, por ejemplo, compañías regionales de Cataluña como Esclat o Bon Preu, también la cadena Hipercor. Al otro lado de este ránking, los consumidores califican con mala nota a otros como La Plaza de Día, Spar, Día Market o Carrefour Market.
Un total de 33 supermercados e hipermercados han sido incluidos en esta encuesta. A rasgos generales, existe una satisfacción adecuada entre los consumidores en cuestiones como el horario o la variedad de producto. En este último punto, entre los mejores supermercados se encuentran Hipercor, El Corte Inglés y Esclat y, los perores supermercados en este rango son Mercadona y Bon Àrea.
Los productos frescos también suponen una de las claves para elegir uno u otro supermercado. Si bien hay satisfacción general entre los usuarios encuestados, los mejores supermercados en este ámbito son Esclat e Hipercor y, los perores supermercados por su mala valoración son La Plaza Día, Día Market y Condis.