La clásica canción del arroz con leche lleva años desfasa. Un vídeo de TikTok se ha vuelto viral al enseñar la nueva letra de esta melodía interpretada por un grupo de niños en una escuela. ¿La razón? Empodera a la mujer y echa por tierra esa creencia que ha durado demasiados años, que las mujeres servían “cocer, bordar y abrir la puerta para ir a jugar”.
Te podría interesar
En el vídeo viral de TikTok, los alumnos y alumnas de una escuela de Primaria de México reinterpretan la canción popular y cantan: “Arroz con leche, yo quiero encontrar a una compañera que quiera soñar. Que crea en sí misma y salga a luchar en busca de sus sueños y más libertad. Valiente sí, sumisa no. Feliz, alegre y fuerte te quiero yo”.
Desde el centro escolar donde se ha grabado este vídeo viral de TikTok indican que resulta fundamental enseñar en igualdad desde etapas muy tempranas. En este sentido, los maestros y maestras afirman que no debemos subestimar la capacidad de los pequeño de comprender mensajes como el papel que la mujer ocupa en nuestra sociedad y que ya no es el restringido a las labores del hogar.
No debemos subestimar el poder del lenguaje y, en este caso, de canciones populares que no hacen más que perpetuar ciertos estereotipos. Se cree que la canción “Arroz con Leche” data del siglo XIV y que su origen es francés, solían cantarla niños y niñas que jugaban en corro. Su autor es desconocido.
En tan solo unos días se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, por lo que mensajes como el de este vídeo viral de TikTok se convierten en fundamentales para crear consciencia en torno a las dificultades que aun hoy las mujeres atraviesan para ocupar puestos de responsabilidad, conciliar la vida laboral y familiar o algo tan simple como cobrar lo mismo que sus compañeros hombres por el mismo trabajo.