Este jueves 31 de marzo, se celebra el día del taco en todo el mundo. Es por eso que una forma de homenajear a esta versátil preparación de origen mexicano, es acercarte cinco formas para hacerlo, con las más deliciosas combinaciones para colocar en la tortilla. Pero antes vamos a hacer un poco de historia.
Lo cierto es que un taco es para todos. Un taco nos habla de territorio y son distintos según la región de México a la que pertenecen. De hecho existe hasta un relevamiento sobre cuantas taquerías hay en ese país: según, Baruch Sanguinés, creador del mapa del universo del taco, se estipula que en el país hay casi 123 mil establecimientos dedicados a los tacos y tortas, para decir que, al menos en la Ciudad de México, el 95 por ciento de la población tiene acceso a una taquería a 400 metros de su casa.
Y hay tacos más finos y otros no tanto, por lo que no solo puede conseguirse en las taquerías, sino también en los restaurantes finos. Los chefs, le llaman “rendir tributo”, podemos pedir un taco de mollejas en Huazontle, del chef Pablo Salas; uno de langosta, alcaparrado, ajo y jengibre al estilo de Enrique Olvera en Pujol; uno de lechón en salsa de hormiga chicatana de Manolo Baños, o bien, uno de cabeza acompañado de la más fina champaña con Mónica Patiño. Para todos hay, el taco rompe con gustos, latitudes y presupuestos. A continuación te vamos a dejar la receta de cinco versiones de tacos, que podés intentar en casa.
Taco Tuxpeño: Estado: Colima. Nico Mejía nos describe que este taco está preparado con carne de cerdo cocida al vapor con adobo de guajillo y ancho. La tortilla va remojada en ese mismo adobo y, luego, frita. Se acompaña de cilantro picado, rábano y salsa roja molcajeteada.
Taco de pescado: Estado: Ensenada, Baja California. Tiritas de pescado capeadas en una mezcla de harina, huevo y cerveza. La tortilla de maíz es la ideal para este manjar. Se acompaña de col fileteada, mayonesa y limón al gusto.
Taco de carnitas: Estado: Quiroga, Michoacán. Carne de cerdo confitada durante largas horas en manteca de cerdo dentro de un cazo de cobre. La original se acompaña de vegetales y chiles encurtidos en vinagre y hierbas de olor.
Taco árabe: Estado: Puebla. Pan pita, jocoque, carne de res condimentada con tomillo, orégano y comino cocida en trompo. De guarniciones, cebolla y cilantro picados, salsa de guajillo o pasilla.
Taco de canasta: Estados: Tlaxcala y CDMX. De tortilla pequeña, estos tacos suelen ser de guisados como chicharrón en salsa verde, chicharrón prensado, mole con pollo o pipián. Se acompañan de salsa verde cruda. En el norte del país se le conoce como tacos de vapor y se guardan en una hielera con bolsa de plástico.