El arroz es uno de los alimentos preferidos a la hora de acompañar una comida o de protagonizar una preparación. Además, es el segundo cereal más producido en el mundo, detrás del maíz y por delante del trigo.?? También se puede decir que el arroz es el cereal más importante en la alimentación humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual.
El almidón está presente en el arroz en niveles muy elevados. Una taza de arroz contiene alrededor de 250 calorías de almidón digerible, un tipo de almidón que, al contrario del resistente, en el organismo se convierte en glucosa si no se realiza ejercicio para quemarlo. En la siguiente nota te contamos cómo convertir el digerible en resistente, para evitar alterar los niveles de glucosa en sangre.
El truco consiste en añadir un lípido al agua donde se va a cocer el arroz, por ejemplo, aceite de coco. Solo basta con añadir una cucharada por cada media taza de arroz y cocer a fuego lento durante unos 40 minutos. Antes de consumirlo, habría que dejarlo 12 horas en el frigorífico. Después, para consumirlo caliente, se mete al microondas y listo.
Con este sencillo truco se pueden reducir las calorías del arroz hasta en un 50%, mientras que con la cocción tradicional, no lograríamos este resultado. Lo que ocurre es que una parte del almidón digerible, el que se convierte en glucosa en el estómago, se convierte en almidón resistente, aportando así un bajo contenido calórico y favoreciendo así la digestión, reduciendo la inflamación abdominal, los gases y previniendo el estreñimiento.
El aceite es el responsable de modificar las moléculas del almidón presentes en el arroz. Además, el enfriamiento durante 12 horas conduce a la formación de enlaces de hidrógeno entre las moléculas de amilosa, fuera de los granos de arroz, lo que también lo convierte en un almidón resistente. Vale aclarar que este beneficio no se pierde si se calienta el arroz. Este truco podría cambiar las formas de cocción y consumo del arroz y convertir todas las preparaciones que lo involucren en platos más saludables y con menos calorías.