El bacalao es un pez de carne blanca que encontramos en los océanos del norte de Europa. El bacalao es conocido como el Bacalao de Noruega ya que llegan a la isla Lofoten, adonde encontramos los ejemplares tras nadar mil kilómetros desde el mar de Barentsz.
Existen distintas variedades pero el bacalao 'Skrei' es uno de los más apreciados. Es un bacalao salvaje que se captura entre finales de enero y principios de abril en el norte de Noruega. 'Skrei' significa 'pez nómada' en nórdico antiguo, aunque también se le conoce como pez de San Valentín o el Milagro de Noruega.
El bacalao llega a España, exactamente a Barcelona, en el año 1574. Se sabe que llegó este pez en esa fecha gracias a los registros históricos hallados. Se descubrió que algunos conventos anotaban las compras de bacalao que hacían y cómo lo intercambiaban por aguardiente.
El bacalao aporta diferentes nutrientes, pero los más importantes son tres. Aporta selenio, vitamina D y Omega 3. El selenio ayuda a preservar a las células, participa en su protección frente a los agentes que puedan oxidarlas y, por lo tanto, destruirla. El omega 3, está presente en las pocas grasas que contiene el pescado. Estas grasas ayudan a la protección del corazón y sistema cardiovascular.
Existen muchas recetas en las puedes usar el bacalao como ingredientes. Muchas de las preparaciones que comemos aquí en España son catalanas como Tortilla de bacalao, 'porrusalda' o escudella de bacalao, cocochas con salsa verde, bacalao frito, a la 'llauna, con miel, con samfaina, con tomate, con allioli, con espinacas y piñones, de Adviento o de Cuaresma. Intenta probar en esta cuaresma el delicioso bacalao.